Almacenamiento seguro para empresas de distintos rubros

El almacenamiento seguro para empresas es esencial en distintos rubros, tales como construcción, organizaciones públicas y privadas o vendedores minoristas.

Los métodos y procedimientos de almacenamiento están regulados para muchos artículos; en caso de duda, siempre es mejor ser cauteloso para evitar accidentes. Cerrar los gabinetes de almacenamiento y restringir el acceso a las áreas de almacenaje prevendrá el manejo no autorizado de los inventarios guardados y minimizará la posibilidad de robo. 

En The Safe Storage Co presentamos algunos consejos útiles para todas las empresas que necesitan almacenar materiales y equipos de manera segura.

Crear un plan de almacenamiento seguro

almacenamiento materiales para empresas distintos rubros plan general

Definir un plan para almacenar todo el equipo y los materiales es clave para organizar el inventario, puedes comenzar por:

  • Asignar una ubicación específica a cada artículo o tipo de artículo y etiquetar el espacio en consecuencia. 
  • Si decides guardar materiales en los espacios de la empresa, asegúrate de que las áreas de trabajo se encuentran alejadas de todos los artículos almacenados. Usa cinta adhesiva o pintura para identificar las áreas destinadas al almacenamiento.
    Puedes identificarlas en el piso o en las paredes, lo importante es que sea una superficie grande. En una oficina, un laboratorio o un lugar pequeño, usa gabinetes con puertas que cierren bien.
  • Siempre deja por lo menos medio metro entre la parte superior de los artículos almacenados y los rociadores contra incendios, si los hay. Asegúrate de que todas las pilas sean sólidas y estables siempre que sea posible.
  • Amplía la capacidad de almacenamiento optimizando el espacio en la pared. Busca en tiendas y ferreterías racks especiales, sistemas de rejillas, organizadores, ganchos y estantes que pueda montar en la pared.

Maquinaria y equipo de trabajo

Al guardar correctamente máquinas y equipos de trabajo como cortadoras de césped, motosierras, planchadoras industriales, carretillas, etc., debes tomar en cuenta factores como seguridad y protección contra el acceso no autorizado, las inclemencias del clima y los daños accidentales. 

Para lograr el almacenamiento seguro de las maquinarias y los equipos de trabajo, estos deben:

  • Mantenerse alejados de áreas con exceso de movimiento.
  • Estar apagados cuando no estén en uso. 
  • Si existe la posibilidad de que los equipos derramen aceite, fluido hidráulico u otros líquidos mientras están almacenados, coloca una bandeja debajo de ellos para recoger cualquier derrame. 
  • Revisa el área con frecuencia para ver si hay fugas y límpialas inmediatamente si se encuentran, ya que representan un riesgo significativo de caídas.

Tips generales para el almacenamiento seguro

almacenamiento materiales empresas distintos rubros tips generales

  • Almacenar  los materiales y equipos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Prestar atención a los niveles de temperatura y humedad en los espacios de almacenaje. Para evitar la preocupación, se recomienda conservar este tipo de inventarios en instalaciones como las de The Safe Storage Co que tienen un sistema de control climático.  
  • Conservar los materiales y equipos en áreas limpias.
  • Evitar sobrellenar o sobrecargar los contenedores. 
  • Extraer de los equipos los fluidos que intervienen en su funcionamiento.
  • Colocar los recipientes que contienen líquidos sobre el suelo.
  • Conservar los artículos incompatibles por separado.
  • Usar estanterías resistentes para colocar inventarios, materiales, herramientas o equipos.
  • Tomar medidas para evitar situaciones de riesgo o accidente.
  • Mantener un kit para derrames cerca de las áreas de almacenamiento y asegurarse de que el personal esté capacitado para saber qué hacer en caso de un derrame.
  • Limpiar cualquier fuga o derrame que se produzca.
  • Utilizar las precauciones adecuadas al manipular objetos delicados, por ejemplo, antigüedades. En este caso las medidas incluyen: usar ropa protectora o asegurar una ventilación adecuada.
  • Garantizar una capacitación óptima para los empleados que almacenan y manipulan el inventario, los materiales y equipos. 
  • Utilizar estantes que vayan del suelo al techo para aumentar el espacio de almacenamiento y capacidad de exposición. Ten en cuenta el tamaño de las cosas que desea almacenar al determinar el ancho y la altura para las divisiones interiores de los estantes.
  • Implementar y trabajar el almacenamiento seguro de acuerdo con las necesidades de cada empresa pero con un método que permita identificar los bienes guardados.

Tip adicional:

Recuerda que al contratar un espacio para el almacenamiento seguro, puedes utilizar racks, organizadores, stands, pallets y otros elementos en los depósitos siempre y cuando no se perforen las paredes, ni se altere la infraestructura.

almacenamiento materiales empresas distintos rubros materiales peligrosos

Finalmente, si deseas alquilar un espacio para el almacenamiento seguro de materiales debes asegurarte de que la empresa que estás contratando te permita guardar el tipo de materiales y equipos que utilizas en tu negocio. En otras palabras, existen artículos que no se consideran adecuados para almacenarse en este tipo de espacios, por ejemplo, los productos químicos y las armas. 

Comunícate con The Safe Storage Co y obtén un espacio para guardar de manera segura inventarios, materiales o equipos de trabajo en nuestros depósitos de alquiler, disfruta de los beneficios que ofrece tener bodegajes temporales para guardar tus cosas. Recuerda que puedes visitar nuestras instalaciones en Av. Camino Real 140, San Isidro o llámanos al: (01) 223-3241. Estamos a media cuadra de la Virgen del Pilar.

Deja un Comentario