Cómo convivir con vecinos ruidosos

Si tus vecinos suelen hacer ruidos muy molestos y de manera constante, es posible que estés buscando un lugar a donde mudarte, así como almacenes en Lima para guardar tus cosas en este proceso. Antes de llegar a eso, hay algunas cosas que puedes intentar para convivir con tus vecinos.

Los vecinos ruidosos realmente pueden perturbar tu estilo de vida, especialmente si vives en un departamento. Puede resultar difícil concentrarte si trabajas desde casa, o relajarte si estás tratando de disfrutar de un tiempo de tranquilidad. 

Entonces ¿qué puedes hacer con el ruido que hacen tus vecinos? En The Safe Storage te mostramos algunos consejos para que puedas convivir con vecinos ruidosos.

¿Es tu queja legítima?

hombre ruido

Si tus vecinos suelen tener su música a alto volumen, es completamente entendible que te incomode, pero ¿es en realidad una queja legítima? Cuanto menos, es seguro que es una molestia, pero cada persona tiene derecho a disfrutar y realizar sus rutinas diarias en su espacio. 

El ruido es común en los complejos de departamento; solo necesitas determinar si el ruido producido va en contra de las reglas o no. La música irrazonablemente alta reproducida durante varias horas podría considerarse una razón válida para presentar una queja por ruido. 

Mientras que un vecino que camina en su casa durante la noche, no es precisamente una razón de fuertes motivos para presentarla. Muchas comunidades incluyen una cláusula de «disfrutar tranquilamente» en sus contratos de alquiler. Las ciudades también tienen leyes respecto al ruido, establecidas para mantener el área en paz y brindar tranquilidad a todos los residentes del edificio.

Cláusula de “disfrutar tranquilamente”

Esta cláusula es, en esencia, una forma de reconocer que todos los habitantes en el complejo de departamentos tienen derecho a vivir cómodamente en sus hogares; libres de cualquier molestia provocada por otros vecinos. 

Es probable que encuentres las horas de serenidad de tu comunidad en esta cláusula, que podría ser el mismo conjunto de horas que las leyes contra el ruido de la ciudad si es que el lugar en el que vives cuenta con ellas. Estas horas son los momentos en los que se espera que mantenga el volumen bajo en tu hogar.

¿Qué son las leyes de ordenanzas que regulan el ruido?

Las leyes de ordenanzas sobre ruido son leyes locales que prohíben el ruido indebido realizado por los residentes del área. Estas leyes generalmente entran en vigor en momentos específicos durante el día y la noche. En Lima, estas van de 10:00 pm a 7:00 am y están clasificadas de acuerdo a la zona y el número de decibeles que se presente. 

Qué puedes hacer con tus vecinos ruidosos

Vivir con vecinos ruidosos puede evitar que disfrutes de tu departamento. A continuación, te mostramos algunas cosas que puedes hacer al respecto:

Ten un registro de los incidentes

mano anotar libreta

Hay varias formas de lograr esto. La más sencilla es anotar todos los incidentes en una lista, desde que escuchas hasta la duración de este. También es importante tomar nota de la frecuencia de los incidentes repetitivos. Observa este ejemplo:

  • 28/02/2021: Música alta y gritos. 2:15pm – 3:45pm. 1.5 horas.

Puedes acompañar estas anotaciones con grabaciones de audio o video, tomando el noticiero en vivo como una referencia de la hora de la grabación. Continúa documentando los disturbios hasta que sientas que cuentas con pruebas suficientes para informar al propietario o al administrador de la residencial.

Te puede interesar: Ideas para optimizar espacio en un departamento pequeño

Intenta dar un “golpe de cortesía”

Un ligero golpe en la pared puede ayudar. Golpea de manera cortés un par de veces en la pared contigua para que tu vecino esté sobre aviso de que algo ocurre. Es una forma menos personal de pedirles que guarden silencio o apaguen su música, pero es de esperar que capten esta comunicación rápidamente. 

Es importante que se escuche, pero tampoco golpees la pared demasiado fuerte desde el inicio, puedes parecer agresivo y causar una disputa entre vecinos.

Intenta hacer las paces con un vecino ruidoso

En lo posible trata de no abordar el problema de ruido mientras está sucediendo (a menos que sea necesario). Es más probable que te aproximes de manera hostil y uses palabras de las que te puedas avergonzar luego. Una buena idea es comunicarte con otros vecinos que puedan estar lidiando con los mismos problemas para conversar de manera conjunta.

La forma más eficaz para detener estos episodios es dirigirte a tu vecino ruidoso con un espíritu de colaboración. Una forma de dirigir tu mensaje es comentando de que el ruido se filtra fácilmente entre las delgadas paredes del edificio, tratándolo como un problema de construcción que es un problema de todos.

Evita usar cartas o mensajes en papel, ya que estos pueden tomarse como pasivos agresivos. Si no te sientes cómodo hablando con tu vecino directamente, muchos condominios tienen un oficial de guardia para estos casos.

Comunícate con tu arrendador

Todo arrendador está interesado en proporcionar a su inquilino un hogar seguro y cómodo. Si lo anterior no ha funcionado y te encuentras alquilando el espacio en donde resides, comunícate con el arrendador detallando tus inquietudes acerca de los vecinos ruidosos. 

Presenta una denuncia o queja por ruido

Si el ruido aún persiste, puedes intentar presentar una queja por ruido en la autoridad pertinente del gobierno local. Posiblemente evalúen el ruido en cuestión con un medidor de decibelios para ayudarte con el caso de la manera más eficaz. Además, si el ruido pudiera estar relacionado a violencia doméstica, es recomendable que te comuniques con la policía lo antes posible. 

Como hacer tu departamento a prueba de ruidos

Para evitar futuros inconvenientes, puedes reducir el ruido que entra en tu departamento. Comienza instalando cortinas gruesas e insonorizadas en cada una de tus ventanas. Algunos instalan un material especial en las paredes para evitar que se filtre el ruido. 

Si necesitas de más ayuda con esta instalación, puedes guardar tus pertenencias en una unidad de almacenamiento. De ser ruido más intenso puedes optar por las máquinas de ruido blanco. Mientras tanto, puedes comprar tapones para los oídos, especialmente si el problema se presenta cuando intentas dormir. 

Te puede interesar: Qué empacar primero al mudarte

 ¿La fecha de renovación de tu contrato de alquiler está cerca? Conversa con el propietario o administrador de la propiedad sobre cómo solicitar un departamento en el último piso. Si bien es posible que los vecinos de al lado aún hagan ruido, puedes estar tranquilo de que no habrá inconvenientes con el piso superior. 

Y si todo lo demás falla, aún tienes la opción de mudarte. Alquila una bodega de almacenamiento para ayudarte con esta labor. Guarda tus pertenencias de manera segura hasta que encuentres un lugar más tranquilo para vivir.

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Deja un Comentario