¿Es necesario tener control climático al guardar muebles?

Todos tenemos mobiliario que nos ha sido heredado, regalado o que simplemente no encaja con la decoración actual de casa, por lo que permanece guardado en una habitación. Sin embargo, los muebles están diseñados para durar en tu sala, no olvidados en el cuarto de servicio a la merced del calor y la humedad. En esos casos, una bodega en renta es la mejor solución.

Ahora bien, existen muchos tipos de depósitos en la ciudad. En el corto plazo, una bodega tradicional podría parecer una opción aceptable. Sin embargo, si deseas guardar muebles y darles toda la seguridad posible, es mejor que el lugar cuente con control climático. Por ello, en The Safe Storage Co. queremos revisar algunos factores que te ayudarán a  tomar la mejor decisión.

1.- ¿Tus muebles son tapizados?

Los muebles tapizados son extremadamente susceptibles a la humedad y desarrollan olores debido a ella. Por eso, si necesitas guardarlos y no quieres que el clima de la ciudad cause estragos en ellos, tienes que elegir una bodega que provea un ambiente fresco y seco.

En algunos casos, envolver el mobiliario en plástico de embalaje ayuda a protegerlo del exceso de humedad. Aun así, es importante recordar que todo tipo de tela debe respirar y el plástico dificultará un poco esa tarea.

En lugar de aquello, es recomendable que este tipo de muebles sean envueltos en una sábana de algodón que permita la ventilación y los proteja del polvo. Asimismo, el control de temperatura en almacenes mantendrá a raya a la humedad y las plagas.

2.- ¿Tus objetos son antiguos o valiosos?

muebles antiguos valor

Si bien los muebles antiguos hechos de madera han soportado el paso del tiempo, es mejor tratarlos con mayor cuidado. La humedad, la cual es la cantidad de vapor que se encuentra en el aire, es el elemento más agresivo para este tipo de mobiliario. Como sabemos, el agua en niveles altos puede hacer que la madera se deforme o se hinche.

A largo plazo, aquello ocasionará grietas y rajaduras, lo cual afectará su valor de reventa. Te recomendamos almacenar objetos valiosos hechos de madera en un espacio que tenga una humedad relativa de alrededor del 55% y una temperatura constante.

3.- ¿Vives en una zona húmeda?

Lima es una ciudad situada junto al Océano Pacífico. Por lo tanto, no es sorpresa encontrar altos niveles de humedad durante la mayor parte del año. Algunos distritos tienen niveles de humedad mayores que otros; sin embargo, este es un factor que afectará a la mayoría de zonas por igual.

Los ambientes húmedos tienden a generar moho y hongos, los cuales atacan los muebles de madera, tela y cuero. En una zona húmeda, una unidad de almacenaje regular no podrá hacer nada para proteger tu mobiliario de la humedad.

En los meses más húmedos del año, el moho puede aparecer y expandirse en un espacio de dos días. Imagina todo el daño que un invierno podría causar si dejas tu mobiliario en un depósito sin control climático.

Te puede interesar: Los mejores consejos para organizar tu casa en tu tiempo libre

4.- ¿Durante qué estación deseas guardarlos?

durante que estacion guardarlos

Cuando se trata de almacenamiento de objetos, las estaciones y el clima tienen un papel importante. Por ejemplo, durante el invierno, el clima frío puede secar y aflojar las uniones de tus muebles de madera. Con la humedad, ese sofá grande y esponjoso podría atraer todo tipo de plagas.

De igual forma, el calor llega a ser muy problemático. Las altas temperaturas del verano tienden a aumentar la humedad presente en el ambiente, lo cual causa un sinfín de problemas. De más está decir que el cuero no combina bien con el calor.

Los meses con las temperaturas más extremas serán siempre los más perjudiciales. Por eso, si deseas guardar objetos durante el verano o el invierno, el control de humedad en almacenes sería lo más recomendable. Sin embargo, la prioridad debe ser mantener tus artículos en perfectas condiciones sin importar el mes del año en el que te encuentres.

5.- ¿Por qué no guardarlos en casa?

El primer factor a resaltar en este punto es que en tu casa tus muebles se encuentran en contacto directo con los elementos. Por ejemplo, los rayos UV que entran por las ventanas de tus habitaciones tienden a desteñir y desvanecer los colores de tus artículos.

Aquel es un efecto que no solo se limita al verano, ya que en los meses fríos el sol también impacta sobre tus objetos. Ahora, a esto debes añadirle las inconveniencias regulares como temperatura, humedad, calidad del aire, etc. Con todo ello en mente, tu casa resulta ser el lugar menos indicado para guardar muebles.

Bien, estos son las principales variables que debes tener en mente antes de seleccionar un lugar para guardar cosas de valor. Recuerda que solo bastará un par de semanas para que el clima deje tus muebles inutilizables, por lo que la opción más segura son las bodegas con control climático.

En The Safe Storage Co. brindamos el servicio de alquiler de espacios para almacenaje, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Deja un Comentario