Consejos para conservar alfombras en una mini bodega

Muchas veces el cambio de estación hace necesario guardar algunos objetos del hogar como las alfombras. A pesar de no aparentarlo, almacenar estos artículos es una tarea compleja debido a que son muy delicados. Entonces, si deseas saber cómo guardar alfombras, en The Safe Storage Co te ofrecemos algunos consejos a fin de que estas mantengan su apariencia y longevidad dentro de una mini bodega.

1.- Limpia la alfombra con cuidado

conservar alfombras mini bodega limpiar alfombra

El primer paso que debes seguir antes de guardar tus alfombras es limpiarlas y secarlas por completo. Ten en cuenta que cada tipo de tejido necesita una  limpieza diferente y, a continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Alfombras de lana

Las alfombras hechas de lana o fibras naturales se mantendrán cuidadas si las aspiras por ambos lados. Además, esto es increíblemente útil para remover plagas que se pueden alojar en estas como los ácaros de la humedad. Lo que menos quieres es almacenar alfombras con insectos poblándola.

A fin de limpiarla con mucha delicadeza debes seleccionar el nivel de potencia más bajo de la aspiradora, pero asegurarte de no dejar un solo centímetro sin limpiar. Asimismo, también puedes sacar tus alfombras fuera de casa y sacudir los residuos de polvo que puedan quedar.

Alfombras de piel

En caso se trate de alfombras de piel, el talco sin olor es bastante efectivo como agente de limpieza. Solo debes aplicar una ligera capa sobre toda la superficie de la alfombra y dejarla asentarse por un par de horas para que absorba las partículas de suciedad. Luego, cepilla suavemente la alfombra y termina con una sacudida. Si lo deseas, puedes repetir el proceso hasta que te sientas satisfecho con su limpieza.

Atención a las manchas

Si la alfombra tiene alguna parte manchada, es importante remover esa mancha con premura. Recuerda que algunas sustancias pueden atraer insectos o afirmarse en la superficie y deteriorar el material con el paso del tiempo.

A fin de contrarrestar esto, utiliza una pequeña cantidad de detergente suave y limpia con cuidado esa parte con un paño mojado. Durante este proceso, la alfombra se mojará, por lo cual es muy importante asegurarse de que esta quede completamente seca antes de guardarla a fin de evitar problemas de moho y hongos.

Para secarla puedes utilizar un ventilador o simplemente secarla al viento, pero debes recordar que la luz solar dañará el color de tu alfombra.

Te puede interesar: ¿Cómo guardar la ropa de verano correctamente?

2.- Protégela de insectos

Otro de los grandes peligros para las alfombras es la presencia de insectos como polillas o lepisma. Este tipo artículos son extremadamente vulnerables a los insectos debido a que estos tienden a alimentarse de las proteínas de las fibras naturales como la lana. Los insectos se multiplican y esparcen rápidamente y, en un lapso muy corto, tu preciada alfombra podría quedar solo en hilos.

Considera utilizar bolas de naftalina, retazos de cedro rojo o rociar con aceite de lavanda, ya que estos productos mantendrán alejados a los insectos. Si la alfombra es realmente preciada para ti, deberías pensar en hacerle un tratamiento profesional anti polilla.

3.- Cómo empacar una alfombra

conservar alfombras mini bodega proceso guardado

Una vez que estén limpias, secas y protegidas contra insectos, estás listo para guardarlas apropiadamente. No está de más decir que las alfombras no se deben doblar, ya que esto causaría arrugas permanentes y debilitaría sus fibras. Tienes que enrollarlas, y la mejor forma de hacerlo es con la base en la parte externa a fin de resguardar las fibras por dentro.

Ahora, lo ideal es cubrirla para protegerla del polvo y daño externo. Para esto, una buena opción es disponer de una sábana de algodón o papel Kraft. El plástico no es buena alternativa, ya que es necesario que las fibras de la alfombra respiren.

Finalmente, luego embalar las alfombras, tienes que evitar a toda costa colocarlas una sobre otra o su peso podría doblarlas y causar arrugas y pliegues permanentes. Lo más recomendable es acomodarlas de manera vertical.

4.- Guárdalas en un lugar apropiado

Sería muy lamentable guardar una alfombra en un espacio que no ofrezca las condiciones que garanticen un buen estado, especialmente luego de seguir todos los pasos que requieren su limpieza y guardado. El lugar ideal debe garantizarte un ambiente aseado, fresco y seco. De igual forma, tu alfombra no debe tener contacto con el agua al estar guardada o podría dañarse permanentemente.

El lugar que garantiza todas estas condiciones de seguridad es una mini bodega. En The safe Storage Co contamos con un apropiado sistema de control climático que evitará que la humedad y las altas temperaturas alcancen a tus alfombras.

Si querías saber cómo guardar alfombras, ahora conoces las principales recomendaciones para almacenarlas de la mejor manera. Si sigues estos pasos, tus bellas alfombras tendrán una larga vida y una apariencia genial.

Contacta a The Safe Storage Co si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti.

Deja un Comentario