Correocontacto@safestorage.pe
Teléfono(01) 223 3241
Horario de acceso7:00 am a 8:30 pm
Guía para guardar tus instrumentos musicales correctamente

Guía para guardar tus instrumentos musicales correctamente

Puede que hayas encontrado un tesoro invaluable en ese violín antiguo que encontraste y compraste en un mercado de pulgas. Sin embargo, lo más probable es que si no se guardó correctamente, el violín haya sufrido algún daño irreparable. En The Safe Storage co sabemos el valor que tienen los instrumentos musicales y para su almacenamiento contamos con áreas de mayor seguridad. Si deseas saber cómo guardar instrumentos musicales, asegúrate de leer esta guía porque la hemos preparado especialmente para ti.

Aquellos que poseen instrumentos musicales, saben lo caro que pueden llegar a costar. A pesar de eso, los instrumentos pueden durar más de una vida útil si se les da el cuidado y almacenamiento adecuado. Por eso, es esencial saber cómo mantener tus instrumentos en buenas condiciones.

Cualquiera que sea la razón por la que necesites guardar un instrumento, es importante que lo guardes en el lugar correcto y de la manera correcta. Algunos consejos fáciles te pueden ayudar a saber cómo y dónde guardar tus instrumentos musicales de forma segura.

Preparación de un instrumento para su almacenamiento

Cuando decides guardar un instrumento, por lo general, no basta ponerlo en su estuche y olvidarse de él. Es posible que necesites hacer más trabajo si tienes la intención de guardarlo durante un largo período de tiempo. Dondequiera que lo guardes, debes asegurarte de que esté en un lugar donde la gente no tropiece con él y que no pueda caerse o que las cosas le caigan encima.

Incluso si tu instrumento está en un maletín duro, puede sufrir daños si algo le cae encima con mucha fuerza.

Si piensas guardarlo durante un largo período de tiempo, usar una funda dura es una muy buena idea, ayudará a evitar que el instrumento sufra daños físicos, lo protegerá de los rayos UV y el cambio de temperatura, así como de insectos.

Muchos estuches de instrumentos están forrados con terciopelo afelpado, que está diseñado para proporcionar algo de amortiguación y evitar que los instrumentos se rayen. Sin embargo, este revestimiento puede dañar el instrumento después de un período de tiempo prolongado. Colocar una capa de tejido libre de ácido entre el revestimiento y el instrumento puede prevenir este daño. Para instrumentos más grandes, se pueden usar sábanas de algodón limpias.

Almacenamiento de instrumentos de madera de cuerda y viento

A continuación una serie de consejos para cuidar tus instrumentos de cuerda y viento, los cuales son bastante delicados y requieren un cuidado especial:

  • Colocar papel tisú entre las almohadillas de los instrumentos de viento de madera, como flautas y saxofones, puede ayudar a evitar que las almohadillas se vuelvan pegajosas.
  • Limpiar con un paño limpio y una aspiradora para eliminar el polvo antes de guardarlos.
  • Al limpiar cualquier instrumento, asegúrate de usar las herramientas correctas para el trabajo y evita los limpiadores domésticos que puedan ser dañinos. Los paños de limpieza especiales se venden en tiendas de música.
  • Asegúrate de soltar la tensión de las cuerdas antes de guardar los instrumentos de cuerda durante un largo periodo de tiempo. Si lo haces así evitarás que las cuerdas se rompan o que el cuello se deforme.

Guardar Tambores y Pianos

Guardar tambores y pianos no es tan tedioso ni complicado como guardar otros instrumentos, sin embargo hay algunos puntos a considerar al momento de hacerlo:

  • Aflojar los parches de los tambores es una buena idea porque ayudará a evitar que se estiren.
  • Las cuerdas de los pianos no necesitan estar aflojadas porque están diseñadas para soportar toneladas de presión.
  • Las patas de piano, los pedales y el banco para piano deben ir envueltos en un acolchado grueso para protegerlos.
  • Siempre es una buena idea cubrir los pianos y tambores con una lona o una sábana para protegerlos del polvo.

Sea cual sea el espacio que elijas para guardar tus instrumentos musicales, debes mantenerlos fuera del suelo si es posible, ya que con frecuencia allí se producen las mayores fluctuaciones de temperatura. Los aumentos y caídas de temperatura pueden causar dilataciones y contracciones que son potencialmente dañinas para ellos. Se recomienda que incluso los pianos se mantengan alejados del suelo con ruedas o palets de madera.

Hacer arreglos para la colocación de estantes puede ser útil porque te permite guardar tus instrumentos en superficies planas y fuera del suelo. Si tienes varias guitarras o instrumentos de cuerda, puedes instalar un espacio en la pared para colgarlos. Apoyar un instrumento contra la pared, como una guitarra o una tuba, puede causar que éste se caiga.

Deben mantenerse alejados de las corrientes de aire y de las puertas, el mejor lugar para mantenerlos es en el centro de la habitación donde estarán más alejados de los cambios de temperatura. Para una protección adicional, envuelve las cajas de instrumentos en bolsas de plástico o lonas.

Mantenimiento de tus instrumentos

Si has preparado correctamente tu instrumento para el almacenamiento, deberías tener poco de qué preocuparte en términos de daños a corto plazo. Sin embargo, es una buena idea inspeccionarlos de vez en cuando, especialmente si no puedes mantenerlos en algún lugar con control de temperatura y clima.

En particular, los instrumentos de madera o los instrumentos con paneles de madera que no están guardados en estuches deben ser revisados regularmente para detectar daños causados por insectos. Esto es algo que debe ser abordado de inmediato y normalmente lo manejan mejor los profesionales que pueden evitar que el problema empeore.

La deformación del instrumento también puede ser un signo de daño. Si notas estos problemas, es una buena idea llevarlo ante un profesional lo antes posible. La mayoría de estos problemas sólo empeorarán y serán más caros de arreglar con el tiempo.

Si tienes un instrumento o conjunto de instrumentos muy valiosos, también puedes considerar asegurarlos. Aunque tu instrumento esté a salvo de la mayoría de los peligros normales, cosas como las catástrofes naturales pueden causar un daño irreparable.

Si optas por el seguro, toma fotos de cada artículo que estás guardando y mantén un listado del valor de todos ellos. Esto asegurará que cualquier artículo dañado sea contabilizado, haciendo el proceso de reclamo mucho más rápido y fácil.

En The Safe Storage co. estamos seguros que estos consejos te serán más que útiles. Te recordamos que si algunos de tus instrumentos musicales serán guardados por largos periodos de tiempo, podemos ofrecerte almacenes seguros con control de temperatura y humedad. Visita nuestras instalaciones en Av. Camino Real 140, San Isidro o llámanos al: (01) 223-3241. Estamos a media cuadra de la Virgen del Pilar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *