Correoinfo@safestorage.pe
Teléfono(01) 223 3241
Horario de acceso7:00 am a 8:30 pm
¿Cómo preservar mis documentos antiguos?

¿Cómo preservar mis documentos antiguos?

Es fácil olvidarse de los preciosos documentos diseminados en nuestros hogares. Los álbumes de fotos están recolectando polvo, las partidas de nacimiento y los registros están guardados en cajas, etc. Sin embargo, todos ellos pueden perderse, si no sabes cómo preservar documentos antiguos de manera apropiada, cómo se almacenan y conservan adecuadamente.

Organizar las investigaciones de cualquier índole y escanear los documentos que se encuentran durante el proceso de investigación para poder conservarlos en línea, constituyen buenos métodos para preservar los documentos antiguos, pero también es importante asegurarse de que estos documentos estén intactos para que sirvan como recursos primarios de la historia porque son valiosas reliquias que deberían transmitirse de generación en generación, no destruirse.

A continuación de The Safe Storage co. te brinda cinco consejos fáciles para ayudarte a preservar y almacenar los documentos antiguos, además para garantizar que el legado histórico siga vivo:

1.Utiliza cajas fuertes económicas (según la cantidad de documentos que debes proteger)

Las cajas de seguridad para documentos A4 (tamaño carta) pueden tener un costo de  50 dólares aproximadamente y brindan una excelente protección. Muchas cajas fuertes tienen una clasificación en casos de incendio (pueden resistir 30 minutos o más según el material), evitan la entrada de humedad y el daño directo de la luz solar. La rentabilidad depende de la cantidad de documentos o fotos que se deben almacenar. Consejo: usa una caja fuerte para tus artículos más importantes y alternativas menos costosas para el resto. Los interiores de estos objetos también son casi exclusivamente libres de ácido.

2.El papel libre de ácido es tu amigo

Nunca uses papel de impresora normal para almacenar fotos ya que puede ocurrir un desvanecimiento de la imagen. ¿Tienes un presupuesto ajustado? Da prioridad a la compra de papel libre de ácido (a veces llamado papel de archivo). Agrupa varios elementos en la misma hoja de papel, pero recuerda que el objetivo es garantizar que las copias estén en papel libre de ácido y lignina.

3.Crea un ambiente de almacenamiento perfecto

Compra una caja de almacenamiento de plástico con una tapa (del tamaño que necesites) y asegúrate de que la tapa esté casi hermética. Utiliza cartulinas libres de ácido para revestir toda la caja (también compra cinta adhesiva libre ácido). Agrega algunos paquetes grandes de gel de sílice (separados de los documentos usando cartulina libre de ácido), así tendrás tu propio entorno de protección y lo mejor es que puede manejar casi todas las condiciones. Cambia los paquetes de gel de sílice cada seis meses, dependiendo de la humedad local. Créenos, este procedimiento ¡es mucho más barato que comprar cajas libre de ácido!

4.Los encuadernadores son geniales, pero…

Es importante almacenar los elementos correctamente dentro de ellos. Asegúrate de que la cubierta sea una pieza rígida de plástico, con anillos resistentes. Utiliza siempre protectores de hojas hechos de polipropileno, libres de ácido y preperforados para los documentos. Nunca perfores los documentos directamente: guárdalos en sobres o bolsillos hechos con materiales sin ácido. También es fácil hacer tu propia versión de estos usando hojas de polipropileno libres de ácido. Siempre guarda las carpetas planas para evitar que se pierdan los documentos.

5.Almacenamiento

Sin embargo, no es solo una cuestión de conservar los documentos. Debes almacenar tus documentos antiguos en un entorno controlado. El lugar debe ser:

  • Oscuro
  • No susceptible a grandes fluctuaciones de temperatura y humedad
  • Accesible en un caso de emergencia
  • Nunca guardes los documentos en el sótano, en el ático o en un garaje sin aislar (para evitar daños por agua y fluctuaciones de temperatura)

Recuerda que una pequeña inversión en el almacenamiento de valiosos documentos familiares o documentos antiguos ayudará a mantenerlos para las generaciones futuras.

¿Tienes algunos consejos para almacenar y conservar los documentos antiguos? ¡Haznos saber!

En The Safe Storage co. estamos seguros que estos consejos te serán más que útiles. Te recordamos que, si tienes algunos documentos que son sumamente importantes y no quieres correr el riesgo de perderlos, podemos ofrecerte almacenes seguros con control de temperatura y humedad. Visita nuestras instalaciones en Av. Camino Real 140, San Isidro o llámanos al: (01) 223-3241. Estamos a media cuadra de la Virgen del Pilar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *