Correocontacto@safestorage.pe
Teléfono(01) 223 3241
Horario de acceso7:00 am a 8:30 pm
Cómo preservar documentos de manera apropiada

Cómo preservar documentos de manera apropiada

La preservación y conservación de documentos o fotografías familiares es un asunto importante para las personas interesadas en la genealogía. Estas no solo proporcionan información valiosa, sino que también contienen datos relevantes. Muchas personas tienen documentos y fotografías, pero no saben darles el trato apropiado. No hay de qué preocuparse, todo tiene solución en esta vida.

En The Safe Storage Co. nos interesamos en la preservación de diversos productos. Por eso tenemos para ti una lista con algunos de los mejores consejos que podrás seguir para preservar los documentos y fotografías importantes para ti. Algunos de los consejos que se han podido recopilar contienen procedimientos simples de conservación, nada del otro mundo.

Preservación de cartas y certificados:

La clave para preservar tus documentos es mantenerlos en un ambiente controlado, libre de ácido y humedad. Los documentos necesitan protección de una variedad de elementos que contribuyen a su deterioro, como la luz, calor, humedad, ácidos en los papeles, plásticos, adhesivos, contaminantes y plagas.

Se pueden guardar y preservar de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes organizar y archivar los documentos en folders libres de ácido y mantenerlos en cajas libre de ácido. O puedes guardar los documentos en fundas de plástico y mantenerlas en una carpeta – es mejor que la carpeta sea de color y tenga con una etiqueta que indique qué es lo que contiene. Otra alternativa bastante popular es encapsular un documento entre dos hojas de poliéster.

Sin importar cuál método elijas para guardar tus documentos, nunca las guardes en el garaje en cajas de cartón o en cajones de tu ropero. El ambiente hará que el deterioro ocurra más pronto de lo esperado y arruine todos tus documentos importantes.

Protectores de plástico dentro de carpetas de 3 aros

Los protectores de plástico, o también conocidos como micas, son seguros para los documentos siempre y cuando estén hechos de poliéster, polipropileno o polietileno. Otro tipo de plásticos no son químicamente estables y con el tiempo pueden liberar ácidos que son dañinos para el papel. El PVC (cloruro de polivinilo) es especialmente dañino; este se encuentra en las carpetas que usualmente se compran en las tiendas común y corrientes que no están especializadas en preservar documentos.

Más de un documento en una funda de plástico

No hay ningún problema con poner varios documentos en una sola funda de plástico, pero debe haber un papel libre ácido entre ellas para prevenir que el ácido pase de un documento a otro. Este papel también evitará la formación de más ácidos en el futuro y prolongará su preservación de tus documentos. Jamás los pongas todos juntos si es que tu intención es guardarlo por mucho tiempo.

Laminación de un documento

La laminación no se considera un método de conservación seguro porque el proceso puede dañar potencialmente un documento debido a la alta temperatura y presión durante su aplicación. Además, los mismos materiales de laminación pueden ser químicamente inestables y contribuir al deterioro del documento. Además, viola una regla fundamental de la conservación: solo se deben usar métodos de conservación que no alteren el artículo y que pueda revertirse lo hecho con el mismo. Si esto no se cumple, es imposible empezar con el procedimiento porque solo se arruinaría el documento que tanto se intenta preservar.

Preservar periódicos

La tinta que se usa en las fotocopiadoras e impresoras tienen un tiempo de duración un poco más alto. Hasta la fecha no una tinta alternativa disponible para su uso en una copiadora o impresora. Es una regla de oro fotocopiar cualquier documento que se quiera preservar dentro de papel libre de ácido. Si se guarda el original y la copia lejos de la luz, calor, humedad, etc., el documento debería durar por muchas generaciones. Casualmente, existen tintas Archival Ink, que son resistentes al agua, para usar sobre papeles.

En The Safe Storage co. estamos seguros que estos consejos te serán más que útiles. Te recordamos que, si tienes algunos documentos que son sumamente importantes y no quieres correr riesgos de perderlo, podemos ofrecerte almacenes seguros con control de temperatura y humedad. Visita nuestras instalaciones en Av. Camino Real 140, San Isidro o llámanos al: (01) 223-3241. Estamos a media cuadra de la Virgen del Pilar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *