Cómo decidir qué guardar y qué desechar al mudarte

Mudarte puede ser una experiencia estresante y costosa. Sobre todo cuando no sabes qué conservar y qué desechar al trasladarte a tu nuevo hogar. Si bien puedes alquilar un depósito de almacenamiento para guardar cosas de valor, habrá otras que sí deberías descartar. 

Pero, ¿Cómo decidir qué conservar cuándo te mudas? ¿De qué deshacerte? ¿Qué artículos valen el dinero y el esfuerzo necesarios para su reubicación y cuáles no?

Tranquilo, en The  Safe Storage te brindamos algunas pautas para ayudarte a tomar la decisión correcta:

Algunos criterios

hombre mudanza cajas

Cuantos menos artículos reubiques en tu nuevo hogar, menores serán los costos de mudanza. Asimismo, empacar y cargar tomará menos tiempo y esfuerzo, desempacar será más rápido y más fácil y, lo más importante de todo, no habrá basura ni desorden en tu nuevo hogar.

Por lo tanto, cuando hagas las maletas para la mudanza, asegúrate de llevar solo las cosas que realmente deseas conservar.

Para hacerlo puedes guiarte de las siguientes consideraciones:

1) El valor del artículo

Para determinar el valor práctico de un objeto, pregúntate:

  • ¿Con qué frecuencia lo usas? ¿Es por necesidad o por costumbre?
  •  ¿Qué tan conveniente es? ¿Te hace la vida más fácil o más cómoda?
  • ¿Está en buen estado? ¿Funciona bien y cumple su propósito?
  • ¿Es de alta calidad y duradero?
  • ¿Encaja en tu nuevo hogar (en términos de espacio, distribución y estilo)?
  • ¿Podrás usarlo en tu nuevo entorno?

Si tienes un objeto que solo usas en raras ocasiones, se encuentra obsoleto o no será útil en tu nuevo estilo de vida, sería mejor desecharlo.

Por otro lado, los artículos con gran valor sentimental como reliquias familiares y recuerdos a los que estás atado emocionalmente, son objetos irremplazables que querrás conservar. Así que definitivamente deben estar en tu lista de empaque.

De la misma manera, los artículos de coleccionista, los artículos antiguos, las obras de arte y otros objetos raros o únicos que son difíciles de reemplazar también deben ir a tu nuevo hogar.

2) Tu destino

Si te mudas dentro de tu misma localidad, probablemente decidas llevarte la mayoría de tus pertenencias, pues transportarlas no será muy difícil ni costoso.

Además, las condiciones climáticas serán las mismas y es probable que tu estilo de vida también. Por lo tanto, no tiene sentido tirar muebles, electrodomésticos y otros artículos más grandes que aún están en buenas condiciones.

Sin embargo, si te mudas al campo, será mejor no llevar pertenencias de gran tamaño o poco utilizadas, lo mejor será, llevar solo artículos útiles o de valor sentimental.

¿Por qué? Pues será muy difícil y caro mover muchas cosas a una larga distancia y, además, tu nueva área y estilo de vida serán bastante diferentes a los de antes, por lo tanto, no necesitarás muchas de tus pertenencias antiguas.

Por otro lado, si te vas a mudar al extranjero, es recomendable que solo lleves algunos artículos personales, pues es extremadamente difícil, costoso y arriesgado  el trasladar objetos a otro país.

Te puede interesar: 7 artículos para mudarte sin problemas

Qué llevar al mudarte

departamento mudanza cajas

Habiendo considerado todos los factores anteriores, debería resultar fácil decidir qué conservar cuando te mudes: cosas que necesitas, cosas que amas y cosas que son difíciles o imposibles de reemplazar (ya que son muy raras, muy caras o tienen significado sentimental para ti):

  • Documentos importantes: documentos personales, documentos financieros, registros médicos, registros escolares, documentos de mascotas, etc.
  • Joyas y otros objetos de valor (obras de arte, artículos de colección, artículos de oro y plata, artículos de cristal, etc.).
  • Artefactos electrónicos: computadoras portátiles, teléfonos, tabletas, cámaras, etc.
  • Cosas para el hogar en buenas condiciones que usas a diario.
  • Ropa y zapatos adecuados a las condiciones climáticas de tu nueva área.
  • Tus artículos favoritos y de los miembros de tu familia: libros, juguetes, etc.
  • Reliquias familiares, recuerdos y otros artículos especiales de gran valor sentimental.
  • Obras de arte.
  • Cuadros, decoraciones y otros artículos preciados.

Una vez que hayas decidido qué llevar al mudarte, haz un inventario detallado de los artículos que vas a reubicar y encuentra una manera segura y asequible de transportarlos. Para realizarlo puedes revisar el siguiente artículo: Cómo crear un inventario 

Por otro lado, puedes alquilar un camión de mudanzas y trasladar tus pertenencias por tu cuenta o contratar transportistas profesionales y, de esa forma, ahorrar tiempo, esfuerzo y posibles problemas.

Te puede interesar: Motivos para usar un depósito de almacenamiento

De qué deshacerse al mudarse

Decidir qué no llevar al mudarte puede ser una tarea complicada, pues a la mayoría de las personas les resulta difícil dejar de lado los artículos que han tenido durante mucho tiempo.

Sin embargo, traer cosas poco útiles a tu nuevo hogar no solo no tiene sentido, sino que aumentará el costo, la complejidad y el estrés de la mudanza. Por lo tanto, debes reducir tus posesiones y simplificar tu mudanza.

Aquí hay algunas sugerencias sobre de qué deshacerte antes de mudarte:

  • Artículos rotos, dañados, vencidos o gastados que no se pueden volver a usarse.
  • Muebles y equipo que no podrás usar en tu nuevo espacio.
  • Objetos obsoletos: dispositivos electrónicos, electrodomésticos y otros artículos viejos que ya no son útiles.
  • Muebles: los muebles son pesados, por lo que costará mucho reubicarlos.
  • Toallas, sábanas, mantas y otra ropa de cama: estos artículos son bastante voluminosos y ocupan mucho espacio.
  • Artículos de cocina (electrodomésticos, utensilios de cocina, vajilla) que apenas usas, así como tazas, platos, tazas, cuencos, etc.
  • Equipos deportivos o instrumentos musicales que ya no usas.
  • Elementos de jardinería
  • Objetos antiguos que ya no usas como CD, DVD, Blu-Ray, videojuegos, revistas, catálogos, carteles, cuadernos, etc. antiguos.

Una vez que hayas decidido qué no trasladar cuando te mudes, también debes encontrar una manera de deshacerte de los artículos no deseados:

  • Puedes reciclar aparatos electrónicos rotos, revistas viejas, periódicos y otros materiales de papel inútiles, envases de plástico, artículos de metal, cristalería, etc.
  • Pregúntale a familiares y amigos si les gusta o necesitan alguno de los objetos que tienes.
  • Dona artículos útiles en buenas condiciones a organizaciones benéficas locales, orfanatos, refugios, centros comunitarios, etc. para ayudar a las personas necesitadas.
  • Vende los objetos más costosos en línea o en una venta de garaje.

También, puedes guardar los artículos que no usarás en una unidad de almacenamiento.

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Deja un Comentario