Tips para mantener tu armario organizado

Cuando un closet está organizado, es más fácil encontrar todo. Eso significa que siempre sabrás la ubicación de tu jean, chompa o camisa de trabajo favorita. La manera ideal de organizar tus pantalones en tu armario dependerá del espacio que tengas. En breve, te daremos algunos tips de organización, pero recuerda que también puedes alquilar un depósito.

Los siguientes consejos para para mantener tu closet organizado pueden aplicarse a cualquier modelo de armario.

1. Ten todo listo

tips mantener armario organizado todo listo

El primer paso para organizar tu closet es asegurarte de que tengas las herramientas y suministros correctos a la mano antes de comenzar. Resiste la urgencia de empezar este proyecto luego de un largo día de trabajo. Para ordenar bien tu armario a largo plazo, debes prepararte y reservar de 2 a 3 horas para comprometerte con este proceso.

Herramientas:

– Bolsas de compra: las bolsas robustas sirven para transportar la ropa a un centro de donación. Si no tienes bolsas, las cajas y contenedores también pueden funcionar.

– Cinta métrica: te servirá para medir la estantería y el espacio para colgar. No olvides anotar en una libreta o cuaderno las medidas de tu armario.

– Espejo de cuerpo entero: será útil para decidir entre «regalar» y «conservar», asegúrate de que puedas ver tu imagen completa en el espejo.

– Canasta: en ellas guardarás monedas, papeles, bandas elásticas, ganchos para el cabello y diversos recibos que puedes encontrar en los bolsillos de tus pantalones. En vez de hacer una pausa para guardar tus cosas pequeñas, ponlas en una canasta.

Asimismo, piensa qué vas a hacer con la ropa que has decidido donar con anticipación. Tienes tres opciones: donarla, consignarla o botarla. Trata de donar y consignar lo que más puedas y bota aquellas prendas que estén verdaderamente viejas o rotas.

2. Vacía y limpia tu closet

tips mantener armario organizado vacia limpia closet

Si estás acostumbrado a amontonar tu ropa en tu closet, saca todas tus prendas, incluyendo colgadores, canastas, contenedores y todo aquello que pueda estar en el piso o en las repisas. Necesitas un espacio limpio para planificar y visualizar cómo vas a reorganizar tu closet. 

Primero, desempolva la estantería y la barra donde cuelgas tu ropa. Luego, pasa la aspiradora, barre o trapea el suelo. Finalmente, limpia las repisas, barras, paredes y zócalos con un buen limpiador y trapo. Recuerda que las canastas o recipientes también acumulan polvo y suciedad.

Te puede interesar: «Consejos para guardar ropa fuera de temporada».

3. Ordena tu ropa, zapatos y accesorios

tips mantener armario organizado ordena ropa zapatos accesorios

Ahora viene la parte que estabas esperando o temiendo. Algunas personas le tienen miedo al proceso de limpiar el desorden porque aman aferrarse a cosas que «pueden necesitar algún día» o «utilizar para estar a la moda». Concéntrate en qué conservar en vez de qué botar. 

Pilas de ropa

Los armarios son espacios limitados, así que asegúrate de elegir sabiamente las prendas que vas a conservar y sepáralas en pilas:

– Conservar: cualquier cosa que ames y utilices con frecuencia.

– Consignar: para vender o consignar artículos, ropa, zapatos y accesorios deben estar en buenas condiciones. La mayoría de tiendas de segunda mano prefieren prendas de marca.

– Donar: estos artículos deben estar en buen estado. 

– Botar: la ropa que vas a botar puede ser prendas desteñidas, sin posibilidad de reparación, destrozadas, fuera de estilo o cualquier vestimenta que no sea apta para la donación.

Cuando decidas conservar o no una prenda, es útil hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿La amo?
  • ¿La uso?
  • ¿Refleja la imagen que quiero mostrar?

Si tu respuesta es «sí» a las tres preguntas, entonces ubica ese artículo con total seguridad en la pila de «conservar». Si aún no sabes, entonces crea una pila de «tal vez». Coloca toda la ropa de esta pila en un recipiente y revísala 1, 3 o 6 meses después. Si te olvidaste de estos artículos o nunca pensaste en utilizarlos, puedes donarlos o consignarlos con confianza.

4. Reubica tu ropa, zapatos y accesorios

Ahora toca guardar todo de vuelta, de tal forma que tenga sentido para ti, utilices todo el espacio disponible y sea lo suficientemente atractivo para que te motive a mantener tu closet organizado. Piensa en qué lugares sería adecuado guardar cada categoría de ropa y luego establece los lugares de fácil acceso.

Almacena objetos similares: recopila correas, chompas, camisas de manga larga, pantalones de trabajo, vestidos, jeans, shorts y decide dónde sería ideal almacenar cada artículo en un grupo (por ejemplo, cuelga los pantalones en el closet y dobla y apila tus chompas en una repisa). Trabajar con grupos de prendas te ayudará a saber cuánto espacio necesitas.

Revisa tu armario y realiza una rápida transformación una vez al mes y ocúpate de todo el proceso de organización 2 veces al año. Si no puedes encontrar una prenda importante, esa es una señal de que debes reorganizar tu closet. Si, a pesar de todas estas recomendaciones de organización, te sigue faltando espacio, entonces alquila una bodega temporal.

En The Safe Storage Co. brindamos el servicio de alquiler de espacios para almacenaje, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Deja un Comentario