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Cómo organizar el almacén de un ecommerce
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En esta época de comercio electrónico, en la que los consumidores esperan tiempos de entrega más rápidos y costos más bajos, gestionar almacenes y centros de distribución se ha convertido en una tarea difícil. Por ende, es lógico que te preocupe el alquiler de almacenes y su organización.

Asimismo, es importante no solo contar con procesos eficientes para gestionar diferentes tipos de pedidos, sino también adoptar la tecnología y la infraestructura adecuada. ¡Esta vez queremos ayudarte a dar el siguiente paso! A continuación, te mostramos cinco aspectos esenciales para que sepas cómo organizar un almacén.

5 aspectos esenciales para preparar tu almacén para el ecommerce

1. Determina el espacio de almacén necesario

Una buena planificación del almacén comienza con una pregunta sencilla: ¿cuánto espacio de almacén es necesario? Por ende, un buen punto de partida es calcular cuántos pedidos y mercancías tienes. 

Una vez que calcules el espacio de almacenamiento que necesitas, tienes que pensar en un espacio para otras actividades. De hecho, algunas de ellas puedes optimizarlas en tu propia empresa, pero las otras pueden beneficiarse de los almacenes y depósitos.

Por ejemplo, en The Safe Storage contamos con una gran diversidad de depósitos que se adaptan según tus necesidades. Estos cuentan con vigilancia permanente 24/7 física y electrónica, donde podrás monitorear tus pedidos. Y también, tenemos un estacionamiento interno, en el que podrás cargar y descargar tus productos con total seguridad.

2. Elabora una lista con los equipos esenciales

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El equipo del almacén es esencial, pero depende mucho de tus productos, el volumen y tu modelo de negocio. Dicho esto, la mayoría de los almacenes de ecommerce y los centros de distribución tienen los mismos objetivos básicos.

Entre ellos, pueden ser: maximizar el espacio, aumentar la eficiencia en el flujo de mercancías, mejorar la visibilidad y lograrlo de manera que sea segura para las personas y para sus mercancías. Todo ello nos lleva a cuatro categorías básicas de equipamiento de almacén, basadas en las funciones del mismo:

  • Equipo de manipulación de materiales: Categoría amplia que incluye el equipo de transporte, carga unitaria, almacenamiento y posicionamiento.
  • Equipo de embalaje y envío: Incluye todo lo necesario para montar, empaquetar, etiquetar los pedidos y prepararlos para su envío.
  • Equipo de código de barras/software de gestión de inventario: El almacén moderno de hoy en día incluye lectores de códigos de barras, así como impresoras, etiquetas y software de comercio electrónico.

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3. Comienza con una estrategia de selección

Antes del auge del comercio electrónico, los almacenes y centros de distribución estaban acostumbrados a procesar pedidos en masa. Ahora, se ocupan de pedidos más pequeños e incluso de artículos individuales, lo que requiere una estrategia de picking más eficiente.

El picking por grupos es un método fácil de empezar si quieres que tu almacén sea apto para el comercio electrónico. En sí, se trata de una estrategia rentable centrada en la recogida de artículos en lugar de pedidos.

En este método, un solo preparador recoge varios pedidos a la vez y los coloca en contenedores separados para evitar errores. De hecho, el picking en grupo disminuye el tiempo de desplazamiento de los trabajadores, lo que acelera el proceso y ofrece cumplir los plazos de entrega.

Además, este método puede optimizarse con el uso de un sistema de gestión de almacenes (SGA), que proporciona al recolector una ruta de recogida eficiente e indica el artículo exacto que debe recoger y dónde debe colocarlo. 

4. Utiliza la optimización de tareas para un inventario organizado

Un almacén organizado es fundamental en la era del comercio electrónico porque una organización adecuada hace que los procesos del almacenamiento, como la preparación de pedidos y el reabastecimiento, sean más precisos, fáciles y rápidos. 

De hecho, la optimización de tareas horarias permite a los trabajadores del almacén recoger los pedidos con mayor rapidez y, en consecuencia, ayuda a posibilitar la entrega al día siguiente o en el mismo día, que es una opción muy popular en el comercio electrónico.

Asimismo, este tipo de distribución del almacén de comercio electrónico garantiza que se aproveche al máximo el espacio de almacenamiento del depósito, por lo que ya no tendrás que optimizar un lugar adicional en tu oficina o empresa.

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5. Obtén el software de gestión de almacenes adecuado

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Es normal que un almacén siga aferrándose a sus hojas de cálculo, formularios de pedidos en papel y otras formas antiguas de hacer las cosas. Pero cuando se trata de tener un nuevo almacén, no hay excusa para no tener un sistema moderno de gestión de almacenes.

No cabe duda que un buen sistema de gestión de almacenes facilita la planificación y el control diarios de los recursos del almacén. Es decir, podrás transportar y almacenar todas las partes imaginables del proceso de inventario de una empresa.

Ahora que ya sabes cómo organizar un almacén de un ecommerce, debes prepararte para las más eficientes tecnologías de distribución. Por otro lado, recuerda que las unidades de almacenamiento proporcionan un entorno seguro y con temperatura controlada para los documentos, el mobiliario y el inventario más importante de tu empresa.

En The Safe Storage Co., brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.