10 ideas para organizar la despensa

Alquilar un almacén puede ayudarte a que cualquier proceso de organización sea más sencillo, y organizar la despensa no es la excepción.  Para ordenar este espacio, necesitas paciencia y cuidado para clasificar todos los productos y diversos ingredientes que se han acumulado.

Luego, una vez que todo está organizado, necesitas la cooperación de toda la familia para mantener tu despensa ordenada; pero antes de eso, necesitas saber por dónde empezar. A fin de ayudarte, en The Safe Storage Co. te mostramos algunas ideas para organizar la despensa que debes conocer.

1. Comienza con un espacio libre

Vacía toda tu despensa y límpiala a fondo antes de comenzar el proceso de organización. Puede que necesites de un lugar para guardar los artículos y organizadores que tenías dentro, por lo que es ideal contar con un almacén temporal.

Una vez que cuentes con un espacio de almacenamiento, verifica las fechas de vencimiento de tus objetos y desecha cualquier cosa que se haya pasado de la fecha; o aquello que simplemente no estás utilizando más. Esto liberará espacio en tu despensa, y te ayudará a que las cosas permanezcan organizadas por más tiempo.

2. Haz un inventario

Después de haber dejado el espacio libre, así como de haber depurado los artículos obsoletos, podrás observar fácilmente lo que te queda por organizar. Es momento de comenzar a asignar contenedores de almacenamiento

Para apoyarte y tener una idea de donde debe ir cada cosa, haz una lista de los alimentos básicos de tu despensa y prepárate para organizarlos. Además, puedes conservar esta lista y actualizarla periódicamente luego del proceso de organización; podría serte de ayuda cuando vayas de compras al supermercado.

3. Empieza a categorizar

A continuación, coloca elementos similares juntos. Un organizador hará que sea fácil mantener aceites, condimentos, o elementos esenciales para hornear en un solo lugar, a fin de que puedas encontrar rápidamente lo que necesitas.

Los tipos de organizadores que puedes utilizar son variados; desde contenedores de plástico pequeños, en donde puedas colocar artículos de manera horizontal, hasta pequeños estantes de metal, en donde puedes organizar los condimentos.

Te puede interesar: Cómo organizar una cocina en 8 pasos

4. Usa recipientes transparentes

recipientes trasnparentes
recipientes trasnparentes

Los artículos con formas particulares, como las bolsas de papas fritas, pueden ocupar más espacio del que necesitan en una despensa. Por esta razón, elegir recipientes transparentes para almacenar alimentos es una de las ideas para organizar la despensa más utilizada.

Además, una despensa llena de artículos empacados puede verse desordenada. Retira las bolsas de plástico o las cajas de cartón, y vierte los ingredientes en recipientes transparentes; ten en cuenta escoger un tamaño adecuado para estos, a fin de que no parezcan repletos y, sobre todo, para que quepan en tu despensa. 

5. Etiqueta los productos

Otra idea para mantener el orden en la despensa es etiquetar los recipientes y estantes para que todos los miembros de tu hogar sepan dónde se encuentran los artículos. 

Puedes utilizar una rotuladora Bluetooth para un etiquetado rápido, o etiquetas adhesivas para que puedas actualizar fácilmente la etiqueta cuando lo necesites.

6. Utiliza las puertas y el espacio exterior

Si tienes puertas en tu despensa, cuelga organizadores sobre ellas para liberar espacio en los estantes. Los productos enlatados, las especias, los aceites y los frascos suelen ser buenos para este tipo de organizadores.

Si tu despensa se encuentra en una alacena flotante, considera utilizar un estante que se coloque debajo de esta para guardar cosas pequeñas o de poco peso, como paquetes de pan de molde o tiras de snacks. 

En caso aún necesites de más espacio, puedes guardar las cosas que no utilices con frecuencia, como ciertos condimentos, ollas y sartenes, en una unidad de almacenamiento.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir una unidad de almacenamiento?

7. Usa el espacio adicional en la pared

Si lo tienes, el espacio de la pared puede cambiar las reglas del juego para organizar una despensa. Los ganchos pueden contener artículos no alimentarios como delantales, escobas y bolsas de supermercado reutilizables. 

También, puedes usar un dispensador de bolsas montado en la pared para sostener las bolsas de basura y reemplazar fácilmente lo que hay en el bote.

8. Haz un lugar apto para niños

Llena la parte inferior de un estante con botellas de agua, recipientes para refrigerios y dispensadores de cereales, para que tus hijos puedan ayudar a guardar las compras y tomar algo para comer cuando lo necesiten. 

Usa recipientes con divisores incorporados para ofrecer una variedad de opciones saludables (como barras de proteínas, gomitas de frutas y galletas saladas). La visibilidad y el etiquetado son claves para que los niños puedan mantener la organización y el orden en el hogar.

9. Agrega revestimientos para estantes

Los revestimientos de los estantes pueden ayudar a evitar que los productos se mantengan en su lugar, y funcionan como un protector de tus muebles de madera. Los revestimientos también pueden evitar que los ingredientes húmedos, como aceites y condimentos, se deslicen de los estantes y se derramen en el piso.

10. Mantente organizado

mantente organizado
mantente organizado

Tu despensa puede desorganizarse después de un tiempo; es completamente normal. Para ayudar a mantener tu espacio organizado, siempre vuelve a colocar los artículos en su lugar apropiado y haz que todos los miembros de tu familia participen en el orden en casa.

Programe una limpieza rápida dos veces al mes para asegurarte de que todo esté al día, y si necesitas realizar una limpieza profunda nuevamente (algo que se aconseja realizar 2 veces al año), siempre puedes alquilar un almacén para ayudarte con el proceso.

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.