Invertir en instalaciones que faciliten la organización de tus inventarios o que sirvan como depósitos para tu empresa, jamás será una mala inversión. Considerar esto será muy importante para tu negocio y tendrá un impacto significativo en la experiencia del cliente con tu marca.
Digamos que has implementado una estrategia exitosa de crecimiento de marketing que ha duplicado tu número de clientes y el volumen de orden de tus ventas. ¡Excelente! Pero justo cuando estás a punto de celebrar, tu equipo de almacén te avisa que todas estas órdenes de venta han saturado el sistema, lo que causó que se ralentice la productividad y que se retrasen los envíos. Y para variar, cómo no usas una gestión multicanal de inventarios, lo más seguro es que hayas sobrevendido un número de artículos y te verás obligado a comunicarle a tus nuevos clientes que los artículos que han comprado no están en stock, lo que causará varios días de retraso y una baja considerable en tus ventas. Si tuvieras una experiencia como esta siendo un cliente nuevo, ¿volverías a hacer negocios con esa empresa? Lo más seguro es que no.
Este es solo un caso. Existen innumerables casos de riesgos comerciales que una empresa podría sufrir debido a operaciones de almacén desorganizadas. Desde errores de embalaje y mercancía perdida o dañada, hasta artículos mal marcados o incluso lesiones en los empleados. Cualquiera de estos pueden ralentizar tu productividad, interrumpir otros procesos en tu cadena de suministro y, a la larga, terminar con las ganancias de tu empresa.
Administrar de manera efectiva el inventario de una Pyme
Ahora, con respecto a las Pymes, cuando estas superan sus espacios en los hogares u oficinas donde comenzaron, los propietarios deben presentar rápidamente planes para acomodar un mayor crecimiento. Pero si el espacio para pequeñas empresas y el capital son limitados, ¿cómo se pueden administrar los inventarios frente al crecimiento acelerado? La solución es simple y menos costosa de lo que piensas.
1. Mantener cerca los artículos que más se venden
Gran parte de los dueños se respaldan en la ley de Pareto (también conocida como la regla del 80/20). Solo el 20% de la mercadería representará el 80% de las ventas. Eso significa que tendrás unos cuantos artículos que te harán ganar mucho dinero para ti y tu pequeña empresa.
Para tener estos artículos a tu disposición, puedes armar y usar un estante en tu oficina. De esta forma, puedes enviar esos artículos rápidamente y, al mismo tiempo, mantener el área de tu oficina despejada. También mantén tu stock en el almacén, para que puedas reponer lo vendido de tu estante.
2. Cuenta con un depósito céntrico
Otra de las opciones más recurrentes es mantener el stock de tus productos más vendidos en depósitos de alquiler céntricos. Esto no solo te permite contar con mercadería extra, sino que agiliza la entrega de tus productos, ahorrándote costos de movilidad y tiempo de envío.
Además, puedes darle otros usos. Por ejemplo: tener una oficina llena de papeles e inventarios no te permitirá trabajar eficientemente. Mover esos artículos que te estorban fuera de tu oficina a uno de estos depósitos puede ser la solución más sencilla para ti. Sin embargo, si este espacio es alquilado, lo mas seguro es que los propietarios te prohíban usar sus sótanos o garajes como depósito para guardar tus cosas. Incluso si esto no fue detallado dentro del contrato, ellos tienen todo el derecho de prohibírtelo.Contar con un depósito cercano, en el cual no solo podrás guardar inventario, sino que también tendrán libre acceso, control de humedad y seguridad, será tu mejor alternativa.
3. Consigue un Sistema de Gestión de Inventario
Sin un apropiado conocimiento sobre inventarios (saber cuánto hay en stock, dónde están los artículos y cuántos se necesitará para futuras órdenes), ninguna compañía puede crecer y funcionar efectivamente.
A su vez, contar con un software de gestión de inventarios es pieza clave, ya que gracias a este, se puede rastrear, administrar y organizar la venta de productos, compra de material y otros procesos de producción. En pocas palabras, los softwares permiten que los empleados organicen su tiempo de manera apropiada: pasarán menos tiempo buscando productos o rastreando inventarios personalmente y se enfocarán más en el crecimiento de la empresa mediante análisis y planeamiento.
Por otra parte, sin un hardware apropiado, el software no recolectará la información necesaria para operar de manera eficiente y proveer análisis valioso. Así que es importante saber que herramientas están disponibles y qué características son las que mejor encajan con tu negocio. Por otro lado, sin un apropiado hardware, el software no recolectará la información necesaria para operar de manera eficiente y proveer análisis valiosos. Así que es importante saber que herramientas están disponibles y qué características son las que mejor encajan con tu negocio. No todas las empresas tienen las mismas necesidades que tú tienes, los puntos fuertes de tu empresa pueden ser las debilidades de tu competencia y viceversa.
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