Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuáles son los beneficios de tener un almacén automático?

En la actualidad, la automatización y las operaciones basadas en datos son la base de la eficiencia de los almacenes en Lima y en todo el mundo. El aumento de la demanda, el auge del comercio electrónico y la estricta competencia hacen que casi todas las empresas de almacenamiento, logística y comercio se planteen integrar la tecnología de automatización de almacenes. 

Sin embargo, las estrategias que escogen dependen en gran medida de su tamaño y presupuesto. ¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos cuáles son los beneficios de tener un almacén automatizado

1. Eficiencia y satisfacción del cliente

Una de las principales razones por las que los grandes minoristas y empresas de logística invierten en perfeccionar los sistemas de almacenamiento totalmente automatizados es para aumentar la eficiencia operativa y atender mejor las crecientes demandas de los clientes. 

Hoy en día, los almacenes automáticos tienen una capacidad mucho mayor, se reabastecen más rápido y permiten servicios como la entrega del pedido en el mismo día.

2. Mejor gestión de la mano de obra

Gran parte de los beneficios de la automatización de almacenes se centran en los trabajadores. Por ejemplo, las máquinas y los drones, en vez de sustituir los puestos de trabajo de las personas, ayudan a reducir el tiempo de desplazamiento en el lugar y a realizar todas las actividades cotidianas. 

Esto permite gestionar y emplear mejor las habilidades humanas en las operaciones del almacén. Como resultado, los trabajadores se involucran en un trabajo más intelectual, están más satisfechos con su empleo y motivados para seguir mejorando sus habilidades.

3. Seguridad 

Una mayor seguridad para las personas y los productos es una gran razón para tener en cuenta la posibilidad de utilizar un sistema de automatización de almacenes. Las labores en estos lugares suelen estar asociadas a una serie de actividades de riesgo, como el manejo de grandes estanterías y, en ocasiones, la manipulación de productos tóxicos. 

Sin embargo, las máquinas automatizadas de hoy en día pueden realizar la mayoría de estos trabajos, eliminando así los riesgos para los trabajadores.

Te puede interesar: ¿Qué condiciones de seguridad debe tener un depósito de alquiler?

4. Menos errores

menos-errores-almacen-automatico-safe-storage

Hay muchas formas de automatizar el inventario. Algunas de ellas son sistemas independientes, como aplicaciones móviles y flotas de drones equipados con lectores de códigos de barras. Otras forman parte de sistemas más complejos para la gestión de almacenes automatizados

En cualquier caso, el objetivo principal de la automatización del inventario es mejorar la precisión y el control del almacén y de los productos. De hecho, esto es uno de los mejores aspectos de la automatización de almacenes, ya que un inventario sin errores conlleva con el tiempo a una reducción de pérdidas. 

Te puede interesar: Beneficios de guardar tu inventario en depósitos en alquiler

5. Capacidad de adaptación 

Los almacenes altamente automatizados tuvieron una ventaja cuando llegó la pandemia porque eran, por defecto, más resistentes a los cambios inesperados. El aumento de la demanda de productos de consumo a largo plazo y las nuevas medidas de seguridad, sanidad y distanciamiento social golpearon con fuerza a los almacenes operados solo por humanos. 

Por el contrario, las empresas que podían utilizar sus flotas de vehículos, maquinarias y controlar todo el inventario y las operaciones desde un solo punto de control estaban mejor preparadas.

6. Sostenibilidad

La sostenibilidad forma parte de las prioridades de casi todas las empresas, y el comercio minorista no es una excepción. Las empresas pueden utilizar diferentes métodos de gestión de almacenes y otras tecnologías de automatización para acercarse a sus objetivos medioambientales.

Los análisis de predicción, el monitoreo del estado de los equipos y los sistemas inteligentes de control de almacenes ayudan a los empresarios a mantener un mejor dominio del uso de los recursos, a optimizar el uso del espacio y a incorporar a sus operaciones ciertas prácticas ecológicas básicas, como el reciclaje.

7. Nuevas oportunidades

oportunidades-almacen-automatico-safe-storage

La tecnología ofrece muchas oportunidades nuevas. Tal vez el beneficio más destacado que ofrece la automatización de almacenes es la posibilidad de mantener un trabajo constante durante las 24 horas del día gracias a las máquinas, robots y drones.

No obstante, hay más. Utilizando los datos recogidos en el lugar y las herramientas de análisis avanzadas, las personas que se encargan de gestionar los almacenes pueden entender mejor cómo modificar y optimizar los procedimientos, la distribución del almacén y los flujos de trabajo para maximizar el rendimiento. 

Ahora ya conoces 7 ventajas de automatizar un almacén. Recuerda que implementar equipos automáticos en tus instalaciones tiene varias ventajas, como el aumento de la productividad, la mejora de la seguridad en la gestión de mercancías y una mayor agilidad en las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!  

En The Safe Storage Co., brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Leave A Comment