¿Cómo almacenar instrumentos musicales adecuadamente?

Es posible que hayas decidido alquilar un almacén para guardar tus objetos; ya sea por una mudanza, remodelación del hogar, o simplemente porque necesitas más espacio en tus habitaciones. 

Si bien todo puede estar yendo bien con varios artículos, puede que aún tengas dudas de si debes guardar algunos instrumentos costosos y frágiles en tu almacén. Descuida, puedes estar seguro de que tus instrumentos estarán protegidos en tu unidad. 

No obstante, necesitas de un método de almacenamiento inteligente, ya sea para tu preciado violonchelo o para el viejo juego de batería de la época en que deseabas ser una estrella de rock. 

A fin de ayudarte, en The Safe Storage Co. te mostramos cómo almacenar instrumentos musicales correctamente en una unidad de almacenamiento, de acuerdo con el tipo de instrumento.

¿Cómo almacenar pianos?

No te preocupes por aflojar las cuerdas. A diferencia de otros instrumentos de cuerda, las cuerdas de un piano no deben aflojarse, ya que están diseñadas para no doblarse bajo presión.

No obstante, debes tener algo más de cuidado con los pedales y las patas del piano. Es ideal que estos se encuentren envueltos en un acolchado, a fin de garantizar que se mantengan en buenas condiciones.

Asegúrate de que tu piano esté cubierto con una lona u otro tipo de cubierta protectora, que evite que tu instrumento se llene de polvo. Esto ayudará a que se mantenga en la mejor condición posible; pero para esto último, es esencial que tu piano se guarde en una unidad de almacenamiento con clima controlado

El piano debe permanecer en un ambiente entre 18-25°C y con alrededor del 50% de humedad en todo momento. Las temperaturas extremas pueden afectar fácilmente a todos los componentes de tu piano, lo que resultará extremadamente costoso de reparar a futuro.

¿Cómo almacenar guitarras (y otros instrumentos de cuerda)?

guitarras
 

Si vas a almacenar un instrumento de cuerda a largo plazo, afloja un poco las cuerdas, pero sin llegar al extremo de dejarlas completamente sueltas. Dejar las cuerdas apretadas en tu instrumento durante un período de tiempo significativo agrega tensión al mástil, lo que puede provocar deformaciones.

Además, es ideal que cuentes con un estuche adecuado para tu instrumento. Esto lo mantendrá protegido del polvo o daños accidentales, y de igual forma, asegurarás que el color y el acabado de tu instrumento permanezcan en perfecto estado.

Recuerda que los instrumentos de cuerda son muy susceptibles a los daños por temperatura y humedad, debido a que la mayoría de estos están hechos de madera. Siendo así, estos deben almacenarse entre 18-25 °C y con alrededor del 50% de humedad en todo momento. 

Similar al cuidado de los pianos, las temperaturas o la humedad en altos niveles pueden causar estragos en tu instrumento de cuerda, provocando deformaciones o grietas en el cuerpo que pueden no tener arreglo.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de una bodega temporal con control climático

¿Cómo almacenar instrumentos de viento de metal?

Antes de guardarlo en tu unidad de almacenamiento, limpia el instrumento adecuadamente, asegurándote de secarlo completamente. Esto ayudará a evitar el crecimiento de moho y una posible oxidación. 

También, retira todos las partes y válvulas del instrumento; límpialas por completo y guárdalas en bolsas herméticas, para evitar que las válvulas se atasquen. Adicionalmente, los instrumentos de metal son menos susceptibles a altos niveles de temperatura y humedad, en comparación con otros instrumentos.

Sin embargo, aún se recomienda que se mantengan a un nivel de temperatura similar a los tipos de instrumentos anteriores; es decir, alrededor de 18-25 °C y con alrededor del 50% de humedad en todo momento.

¿Cómo almacenar instrumentos de viento de madera?

Antes de guardar instrumentos de viento hechos madera, procura que estén separados de sus componentes individuales, siempre y cuando sea posible. Esto alivia la presión ejercida sobre el artefacto, lo que evitará que se produzcan daños o se aflojen.

De manera similar a los instrumentos de metal, te recomendamos limpiar el instrumento adecuadamente, asegurándote de secarlo completamente antes de guardarlo.  Esto evitará los efectos dañinos de la humedad en el instrumento y, sobre todo, evitará que las almohadillas se peguen. 

No obstante, a diferencia de los instrumentos de metal, los instrumentos de madera son muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad.

La humedad demasiado alta puede hacer que tanto la madera como las almohadillas de un instrumento de viento se hinchen, mientras que la humedad demasiado baja puede provocar que el instrumento se seque e incluso, provocar grietas.

Te puede interesar: Guía para guardar tus instrumentos musicales correctamente

¿Cómo almacenar baterías / tambores?

baterias
 

Si tus tambores tienen pieles de cuero, asegúrate de engrasarlos antes de guardarlos en tu almacén. Esto evitará que las pieles se sequen o se agrieten. De igual forma, te recomendamos disminuir la tensión en las pieles de los tambores para evitar que se estiren.

También, en caso de las baterías, limpia todos los tambores con un paño seco para eliminar el polvo. Guarda los tambores en sus estuches originales si aún cuentas con estos; y como la mayoría de los instrumentos en esta lista, almacena los tambores en una unidad de almacenamiento con control climático.

El mejor almacén para instrumentos

Hasta aquí, hemos revisado las recomendaciones para guardar instrumentos de varios tipos, y en qué condiciones climáticas deben permanecer para conservarse en óptimas condiciones, especialmente si deseas almacenarlos a largo plazo.

En The Safe Storage contamos con almacenes climatizados, que cuentan con control de temperatura y humedad; ideales para guardar tus instrumentos y otros objetos. ¡Mantén tus instrumentos seguros y en la mejor condición posible!

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.