Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo conservar fotografías antiguas?

Las fotografías tienen gran valor sentimental, ya que inmortalizan momentos importantes en diversas etapas de la vida de las familias. Por esta razón, muchas personas suelen conservarlas en una unidad de almacenamiento, con la finalidad de que se mantengan en las mejores condiciones.

Lo anterior se debe a que las fotografías son especialmente vulnerables a los efectos del entorno en el que se guardan, especialmente si estas tienen mucho tiempo de haber sido reveladas. A fin de ayudarte, en The Safe Storage Co. te mostramos cómo conversar fotografías antiguas.

1.  Abre el baúl de los recuerdos

Durante la época de la fotografía tradicional impresa en papel, la única forma de saber si esta había salido bien era cuando se revelaba. Entonces, generalmente había el problema de poses repetidas, personas con ojos rojos, imágenes desenfocadas o sobreexpuestas, entre otros. 

En cualquier caso, para conservar fotos antiguas, lo primero que debes hacer es seleccionar las mejores, y descartar aquellas que puedan tener algún daño. Luego de que las elijas, sepáralas por temas; por ejemplo, cumpleaños, bodas, bautizos, fiestas, etc.

2. Los enemigos de tus fotos

enemigos-fotos

La luz directa (solar o artificial), la humedad, las altas temperaturas, la falta de ventilación, ciertos materiales de los álbumes e incluso los marcos de los cuadros de fotos, pueden afectar la calidad de tus fotos antiguas. Estos factores pueden provocar que la imagen se desvanezca, manche, se despegue el papel, se pierda brillo, se agriete, entre otros. 

Además, es seguro que reconocerás rápidamente el material dañado, debido a que las condiciones ambientales y los hongos pueden dejar manchas blancas en las fotos, haciendo que el papel dañado adquiera un color amarillo. Recuerda que cuanto más antigua sea la foto, mayor es el riesgo de sufrir algún daño.

Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, debes guardar tus fotos en un lugar oscuro y fresco, con una temperatura por debajo de los 22 °C aproximadamente, lejos de los rayos del sol y del polvo, así como de la grasa o las huellas dactilares.

Te puede interesar: ¿Cómo preservar mis documentos antiguos?

3. Inmortaliza tus recuerdos nuevamente

Si alguna de las fotos que te gustan tiene algún defecto, es posible que esta sea una advertencia de que lo mismo le puede pasar al resto de tu colección. Digitalizarlas es una buena opción, ya que podrás tenerlas para siempre en cualquier disco duro o memoria externa que desees; incluso, te será más sencillo compartirlas con tus familiares.

Guarda copias digitales de tus fotografías con un escáner y realiza una copia de tus fotos en un CD o memoria USB. Además, gracias a su digitalización, podrás modificarlas en un editor de fotos y posteriormente, organizarlas en tu computadora; a fin de que tus fotos del pasado coexistan con las más recientes de manera ordenada.

También, es recomendable tener una copia adicional de la versión física de tus fotos antiguas; las cuales serán ideales para mostrarlas en álbumes y cuadros. Guarda las originales en un almacén seguro y consérvalas adecuadamente con estos consejos. 

Consejos para guardar fotos antiguas

  • La humedad ideal en el ambiente, tanto para guardar fotos como documentos antiguos, se encuentra entre el 30% y el 50%.
  • Evita plastificar tus fotos; los componentes del papel adhesivo reaccionan con los químicos de la foto y sus características cambiarán gradualmente.
  • El uso de guantes de algodón es ampliamente recomendado para manipular fotos; a fin de que las huellas dactilares no se marquen en estas.
  • Si deseas colocar tus fotos en sobres, carpetas o álbumes, evita aquellos que sean de plástico PVC. Los sobres de papel o cartón libres de ácidos son los más recomendados para almacenar fotografías antiguas.
  • No utilices grapas o clips; con el tiempo se oxidarán y podrían dañar tus fotos. De igual forma, no se recomienda aplicar pegamento en barra o transparente, ya que puede adherirse y causar una mancha difícil de limpiar en las fotos.
  • Si deseas escribir notas en una foto; como colocar la fecha de esta, el lugar en donde se realizó, o quiénes aparecen en esta; realízalas en el reverso de la foto y utiliza un lápiz de grafito, evitando presionar al escribir para que las anotaciones no se marquen en la imagen. También, puedes enumerar las fotos y poner la leyenda en el sobre o álbum.

Te puede interesar: Artículos que deben almacenarse con un sistema con control de humedad

4. Un espacio especial para tus fotos

un-espacio-especial-tus-fotos

Si tienes algunos cientos o miles de fotografías, algunos sobres blancos no serán suficientes para almacenarlos; por lo tanto, si eres un coleccionista o fotógrafo profesional, una unidad de almacenamiento será una buena opción para conservar tus invaluables imágenes.

Contar con una bodega de almacenamiento te ayudará a mantener tus fotos alejadas del polvo y la humedad, especialmente si se trata de un almacén con control climático

Además, recuerda que el mejor lugar para colocarlas es en una caja o contenedor marcado con la etiqueta PAT, lo que significa que los materiales con los que están hechos no serán dañinos para tus fotos.

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Leave A Comment