7 claves para mejorar el proceso de picking en tu empresa

Un aspecto fundamental para tener un sistema de almacenamiento seguro en tu empresa es el el picking o la preparación de pedidos. Varios estudios demuestran que, el picking en los almacenes constituye un gran porcentaje de los gastos operativos de una entidad que se dedica a la venta y distribución de productos. 

Dado que esta acción tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente y la reputación de la compañía, esta actividad es una prioridad para las empresas de todo el mundo.  A fin de ayudarte a perfeccionar este proceso, en el siguiente artículo te mostramos 7 claves para mejorar el proceso de picking en tu compañía y, por ende, la logística de almacenamiento

1. Implementa un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID)

Existen numerosas medidas que los empresarios pueden adoptar para mejorar la eficacia del proceso de picking en un almacén. Sin embargo, una de las principales estrategias es la implantación de etiquetas RFID.

Para empezar, esta tecnología permite a los comerciantes hacer un seguimiento de los artículos a lo largo del proceso de picking, y comprobar la entrada y salida de los mismos de forma automática. De este modo, se refuerza la visibilidad en todo el almacén y se pueden agrupar varios pedidos de forma eficaz.

Finalmente, esto significa que los operarios encargados de realizar el proceso de picking completan los pedidos con rapidez y precisión, procesando más órdenes a diario y haciendo llegar los artículos a los clientes incluso con mayor rapidez. Hay menos errores de picking y más eficiencia en todo el proceso.

Te puede interesar: 9 señales de que necesitas una unidad de almacenamiento

2. Organiza los productos en función de los más vendidos 

organiza productos funcion vendidos
organiza productos funcion vendidos

Pon los artículos con mayor demanda lo más cerca posible a la zona de picking. Si la mitad de las compras que recibes corresponden al 10% de los productos que tienes en el inventario, pon estos artículos lo más cerca posible a esta área. 

Ordena según la popularidad, poniendo los productos con menos demanda al final. Esto mejorará la velocidad de preparación de los pedidos. 

3. Establece objetivos de productividad

Una de las principales prioridades de los responsables de los almacenes debería ser la creación de objetivos en los que se anime a los encargados de realizar el picking a preparar el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible sin sacrificar la calidad ni la seguridad. 

Por ejemplo, esto puede lograrse mediante un buen sistema de organización que facilite una mayor productividad en la preparación de pedidos, y una buena manera de hacerlo es ordenando los productos por áreas. Esto acelera las actividades de picking, reduce el tiempo de desplazamiento y mejora la productividad del almacén.  

4. Maximiza el espacio vertical 

El uso de sistemas de almacenamiento de forma vertical permite aprovechar al máximo el espacio, pues el amontonamiento y la mala organización de los productos puede disminuir la eficiencia al dificultar el acceso hacia ellos. 

El proceso de picking es más eficiente cuando los artículos se almacenan a una altura entre los hombros y las rodillas del personal. Facilitar esta labor a tus trabajadores aumentará la productividad de almacenamiento y la seguridad en tu empresa. 

5. Evita mezclar la mercancía 

Mezclar productos en una misma área disminuye la eficacia del proceso de picking. Imagina que tuvieras que buscar en un lugar lleno de cientos de lapiceros azules, verdes, amarillos, naranjas y rosas, solo para encontrar uno rojo. 

Cada segundo que se pierde buscando el producto correcto disminuye la productividad de tu almacén y esto también puede provocar la frustración de tu personal. 

Te puede interesar: 5 beneficios de tener una unidad de almacenamiento para tu empresa

6. Mantén tu almacén limpio y ordenado

Además de optimizar tu inventario de almacenamiento para reducir el tiempo de desplazamiento, también debes mantener todo limpio y bien ordenado para lograr una mayor eficiencia en tu empresa. Asegúrate de que los suministros que necesiten tus trabajadores estén bien organizados y que sean fáciles de alcanzar.

Los pisos deben mantenerse limpios, el desorden y la basura deben retirarse con frecuencia para evitar accidentes. Del mismo modo, cuando recibas un nuevo inventario, debes colocarlo siempre en la misma zona para facilitar el proceso de picking y packing. 

7. Manipula el producto lo menos posible   

manipula producto menos posible
 

Lo ideal es que, cuando se prepara un pedido y se embale, solo haya que tocarlo una vez en todo el proceso. Para lograrlo, el pedido debe estar libre de errores y embalado de forma correcta la primera vez. 

Debe trasladarse directamente de la estantería a la caja y al camión sin tener que entrar y salir de ellos o volverlos a empaquetar en contenedores más pequeños o más grandes. Minimizar este tipo de reajustes ayuda a que el proceso de picking y packing sean más eficaces. 

Hasta aquí hemos visto 7 tips para optimizar la estrategia de almacenamiento en tu compañía. El proceso de picking es una actividad esencial en tu negocio, ya que es la base para que tus clientes reciban su pedido en las mejores condiciones. ¡Sigue estas recomendaciones y mejora este proceso en tu empresa! 

En The Safe Storage Co., brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.