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5 consejos para evitar el sobre stock de inventarios en tu empresa

Almacenar la cantidad correcta de inventario puede ser una tarea desafiante para muchos propietarios de tiendas minoristas. Desaprovechar el espacio de tu unidad de almacenamiento puede llevarte a perder ventas, por esta razón, el sobre stock de inventarios es algo que debes evitar.

Entonces, ¿cómo puedes tomar mejores decisiones al momento de abastecer tu negocio? Saber cuánto almacenar se puede determinar a través de un enfoque perfeccionado para la gestión de inventario y los datos de ventas. 

Sin este tipo de toma de decisiones informada, los efectos sobre tu productividad y rentabilidad serán más costosos. A fin de ayudarte a optimizarlos, en The Safe Storage Co. te mostramos algunos consejos para evitar el sobre stock de inventarios.

¿Qué es el sobre stock?

El sobre stock, también llamado «excedente de existencias», ocurre cuando las tiendas compran más productos de los que venden; y ese exceso de inventario se queda en los estantes de las tiendas o en el almacén, lo que puede perjudicar la rentabilidad del negocio.

¿Qué causa el sobre stock?

El exceso de inventario tiene muchas causas, pero afortunadamente, casi todas pueden mitigarse mediante un cálculo, una planificación y un análisis más cuidadoso del inventario de tu negocio.

Algunas causas comunes suelen ser un mal análisis de la demanda de los clientes, el miedo a quedarse sin stock, el marketing ineficiente, una deficiente administración de inventarios, temporadas bajas, problemas en la cadena de suministro, entre otros.

¿Cuáles son los efectos del sobre stock?

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Independientemente de la causa, el sobre stock de inventario puede causar algunos problemas graves (y costosos) para cualquier negocio, especialmente en una tienda minorista. Cuando el excedente de existencias consume tiempo y recursos en un negocio, este se encontrará perdiendo productividad y rentabilidad.

Los efectos más comunes causados por el sobre stock están relacionados a los costos de inventario, el efectivo retenido (el costo de los productos), la expiración de los productos, entre otros.

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¿Cómo se puede prevenir evitar el sobre stock de inventarios?

Evitar el sobre stock de inventarios, así como el desabastecimiento se reduce a la gestión del inventario. La raíz de todo el exceso de stock es realizar pedidos sin comprender el inventario de que tu negocio necesita.

Con predicciones de demanda precisas e información sobre el comportamiento de tus clientes, puedes minimizar tanto la causa como el efecto del sobre stock en tu negocio. Considera seguir estos 5 consejos para reducir el riesgo de exceso de inventario e implementar mejores prácticas de almacenamiento.

kit auditoria

1. Invertir en un software de gestión de inventario

Para muchas tiendas minoristas, el software de administración de inventario puede hacer gran parte del trabajo rutinario; así como análisis y cálculos de datos. Esto lo hace una solución con valor agregado.

En general, casi el 43 % de las pequeñas empresas no realizan un seguimiento del inventario, o en su defecto, utilizan métodos de seguimiento manual. Afortunadamente, hay opciones de software asequibles para ayudarte a comprender mejor qué, cuándo y cuántos productos necesitas para evitar el sobrestock.

Al evaluar los sistemas de gestión del inventario, piensa en los KPI y las métricas que deseas comenzar a rastrear. Asegúrate de que la plataforma que selecciones se alinee con tus objetivos, a fin de que tengas una solución escalable para tu negocio.

2. Establecer niveles mínimos y máximos de inventario

Los niveles mínimos son los más importantes, ya que los niveles máximos pueden verse afectados por la estacionalidad o las ventas. Usa tus KPIs para comprender cuáles deberían ser estos niveles y cómo podrían cambiar a lo largo del año.

3. Utiliza el análisis ABC

Aprovechar el poder del análisis ABC (Always Better Control) puede ayudar a tus tiendas minoristas a organizar el inventario de mayor a menor importancia. El análisis ABC se basa en la regla 80/20; donde el 20 % de tus productos contribuyen al 80 % de tus ingresos. La clasificación está representada en las siguientes categorías:

Categoría A

Elementos que son la prioridad más alta. Estos artículos se venden mejor y son el inventario más rentable para tu tienda. Son parte de tu enfoque para vender y reabastecer; y tienen la mayor influencia en el recuento del ciclo de inventario.

Categoría B

Elementos que son de prioridad media. Se venden consistentemente bien y se ordenan con una cadencia regular y menos frecuente que los elementos de categoría A.

Categoría C

Artículos que tienen la prioridad más baja y, a menudo, se almacenan en grandes cantidades para evitar la repetición frecuente de pedidos.

Este tipo de categorización jerárquica es una excelente manera en que los propietarios de tiendas pueden optimizar su espacio de almacenamiento, de modo que la atención se centre en los artículos de categoría A, los cuáles serán los más rentables para el negocio.

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4. Evaluar las tendencias económicas y de mercado

Mantenerse al tanto de las tendencias económicas y del mercado es una parte importante de la anticipación a las fluctuaciones de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir el riesgo de exceso o falta de inventario. 

Google Trends es una gran herramienta para ayudar a los minoristas a medir el interés por los productos a lo largo del tiempo. Además, esta plataforma te ofrece otras métricas que pueden ayudarte a almacenar productos con precisión, a fin de evitar que tu negocio se encuentre sobre stockeado.

5. Audita tu inventario regularmente

Realiza auditoria de inventarios regularmente. Una auditoría exitosa implica saber cómo evaluar tus indicadores clave de rendimiento o KPIs. Entonces, el primer paso es establecer objetivos para la gestión de tu inventario.

Los datos que pueden ser más útiles para establecer KPIs para la gestión de inventario pueden incluir:

  • Tiempo de ciclo: la cantidad de tiempo desde la fabricación del producto hasta la venta.
  • Tasa de rotación de inventario: qué tan rápido está vendiendo y reponiendo productos
  • Recuento de inventario: cantidad total de inventario (dividida en grupos ABC)
  • Tiempo de cumplimiento del pedido: cantidad de tiempo que lleva desde el cumplimiento del producto hasta la venta/entrega

Piensa también en estas métricas de inventario que pueden mostrarte cuánto te está costando mantener productos en tu unidad de almacenamiento:

  • Margen bruto de retorno de la inversión (GMROI): Margen bruto / Costo promedio de inventario
  • Tasa de venta directa: (Cantidad vendida/Cantidad original disponible) x 100
  • Costo de mantenimiento de inventario: suma de todos los costos del inventario no vendido ≤ 30 % del valor del inventario
  • Relación inventario-ventas: Inventario disponible para la venta / Cantidad vendida

Estos KPIs y métricas te brindarán una imagen más completa de tu inventario, así como ayudarte a identificar qué productos funcionan para tu negocio y qué productos no contribuyen a la rentabilidad de este 

Además, recuerda que alquilar un almacén es útil para mantener tu inventario en orden y tu negocio en perfecta condiciones ¡Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para mantener tu inventario! 

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.