Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

4 consejos para gestionar efectivamente tu inventario

Aprender a gestionar un inventario de forma eficiente es fundamental para cualquier empresa. Todo lo relacionado con tus productos, desde los pedidos a tiempo hasta la recepción, el seguimiento y alquiler de un depósito para el almacenamiento adecuado de tu mercancía, forma parte de la gestión de inventario.

Por eso, es fundamental realizar estas tareas de forma correcta, ya que los errores que se cometen en estos ámbitos repercutirán directamente en los resultados de la empresa. No obstante, si realizas un control adecuado de tu mercancía, esto minimizará la pérdida de ventas, el extravío de stock y el exceso de pedidos, incrementando así tus ganancias. 

Entonces, ¿cómo puedes lograrlo? En el siguiente artículo, te mostramos 4 consejos para gestionar tu inventario de almacén de manera eficaz, entre otros aspectos importantes. 

¿Qué es la gestión de inventario?

La gestión de inventarios es una parte de la gestión de la cadena de suministros, cuyo objetivo es tener siempre los productos en la cantidad correcta para venderlos y en el momento adecuado. Cuando se hace de forma eficaz, las empresas reducen los gastos derivados al exceso de stock y maximizan la demanda de su mercancía.  

Asimismo, una buena administración del inventario puede ayudarte a hacer un seguimiento del mismo en tiempo real para agilizar este proceso. 

Te puede interesar: Beneficios de guardar tu inventario en depósitos en alquiler

tips-gestionar-un-inventario

¿Por qué es importante aprender a gestionar tu inventario?

Cualquier negocio que venda productos debe administrar su mercadería de manera adecuada para poder subsistir. Si no tienes productos en stock para vender, o si no puedes encontrar artículos para satisfacer los pedidos, no tienes ingresos. Es así de sencillo.

Sin embargo, la escasez de stock es solo el primer obstáculo causado por una mala gestión de inventario. Es muy fácil pedir un exceso de artículos cuando no se hace un seguimiento exhaustivo de los mismos, lo que te deja sin dinero a corto plazo. 

Con el tiempo, el exceso de stock también provoca pérdidas en los resultados debido a los productos caducados, antiguos o que no se pueden vender.

Consejos para gestionar tu inventario 

Si consideras que las tareas relacionadas con el inventario consumen una parte importante de cada día, probablemente sea el momento de revisarlo y renovarlo. Una buena gestión y control del stock es algo más que un aumento de la precisión en la cantidad de productos existentes, pues permite incrementar la eficacia de tu trabajo diario. 

Una vez que hayas implantado buenos controles y procedimientos, pronto encontrarás más tiempo para las actividades relacionadas con tu negocio. A fin de ayudarte con esto, a continuación te mostramos algunas recomendaciones para mejorar la gestión de inventario en tu empresa

1. Identifica el stock de poca demanda 

Si tienes productos que no se han vendido en absoluto en los últimos seis o doce meses, quizás sea el momento de dejar de almacenarlos. También, podrías considerar diferentes estrategias para deshacerte de ese stock como un descuento especial o una promoción, ya que el exceso de productos desperdicia tanto el espacio como el dinero.

Te puede interesar: 5 errores comunes de gestión de inventario

2. Revisa tu inventario

Algunas empresas hacen un recuento exhaustivo una vez al año. Otras realizan un control mensual, semanal o incluso diario de sus productos más importantes. Otras hacen todo lo anterior. 

Independientemente de la frecuencia con la que lo hagas, asegúrate de hacer un recuento físico de tu inventario con regularidad para que coincida con lo que consideras que tienes.

consejos para gestionar un inventario

3. Aplica una sola forma para la recepción de tu mercancía 

Puede parecer simple asegurarse de que tu personal reciba la mercadería nueva en tu almacén, pero, ¿tienes un proceso estándar que todos sigan, o cada trabajador que recibe y procesa el stock entrante lo hace de manera diferente? 

Las pequeñas diferencias en la forma de recibir los nuevos productos pueden hacer que te rasques la cabeza a fin de mes o de año, preguntándote por qué los números no coinciden con las órdenes de compra. 

Por eso, es importante que todo el personal que recibe la nueva mercancía lo haga de la misma manera, y que todas las cajas se verifiquen, se reciban y desembalen juntas, se cuenten con precisión y se compruebe su exactitud.

4. Invierte en tecnología para gestionar el inventario

Si tu empresa es pequeña, gestionar los productos de una lista de forma manual, con hojas de cálculo y cuadernos, es posible. Pero a medida que tu negocio crezca, dedicarás más tiempo al inventario que a tu empresa, o te arriesgarías a que el stock se descontrole. 

Para evitarlo, una buena opción es invertir en optimizar tu almacén y usar un software para la gestión del inventario que facilite todas estas tareas. 

Hasta aquí hemos visto 4 tips para administrar tu inventario. No olvides que una adecuada gestión de tus productos es crucial para ofrecerles a tus clientes una experiencia única y satisfactoria. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En The Safe Storage Co., brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

 

Leave A Comment