Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 errores comunes de gestión de inventario

Disponer de un almacén para guardar tus cosas y tener una buena gestión de almacenamiento no son los únicos factores para que tu empresa opere de manera eficiente. El control de inventario también es una parte fundamental de la administración y el manejo de un negocio. 

Esto no solo influye en las relaciones con los clientes y en la prestación de servicios a los mismos, sino que también tiene una repercusión directa en los resultados de tu empresa y forma parte intrínseca de la gestión de tu cadena de suministros. Sin embargo, muchas empresas siguen cometiendo errores importantes que comprometen de forma innecesaria sus recursos.

Por suerte, el conocimiento y la comprensión de estos junto con la voluntad de corregirlos antes de que se conviertan en problemas pueden cambiar el resultado. ¿Interesado en saber más al respecto? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre 5 errores comunes en la gestión de inventarios de almacén

1. Ordenar una cantidad excesiva de productos 

Pedir una gran cantidad de un producto puede ser bueno para satisfacer la demanda con mayor rapidez y quizás ahorrar dinero con los pedidos al por mayor. Sin embargo, el exceso de stock también puede resultar problemático, sobre todo cuando se trata de elementos perecibles, pues se corre el riesgo de desechar una cantidad excesiva. 

Además, si no lo haces solo estarás ocupando un valioso espacio de almacenamiento y haciendo que tu sistema de gestión de inventario sea cada vez menos flexible. Por ello, es importante que seas precavido cuando realices pedidos de una gran cantidad de productos específicos y no ordenar más de lo necesario. 

Te puede interesar: Beneficios de guardar tu inventario en depósitos en alquiler

2. Supervisar de manera incorrecta el stock 

stock-errores-gestion-inventario

Es un gran problema si no tienes una idea de la cantidad de stock que tienes, ya sea actual, pasada o futura. Tienes que tener una visión clara de cómo está funcionando tu negocio y qué implicaciones tiene esto en el número de artículos disponibles y la cantidad que deberías pedir en el futuro. 

Las irregularidades en el stock pueden afectar a tus trabajadores, ya que se esfuerzan por satisfacer las necesidades y los pedidos de los clientes. Por supuesto, un almacenamiento deficiente también tendrá un efecto negativo en los consumidores y en tu posibilidad de ofrecerles el mejor servicio. Y todo ello por no planificar y supervisar de forma adecuada tu inventario.

3. Gestionar erróneamente el espacio de almacenamiento 

¿Cómo almacenas tus productos? La organización de tu almacén puede fallar de muchas maneras. Si no aprovechas el espacio vertical, estás desperdiciando el verdadero potencial de tu unidad de almacenamiento. Si guardas las cosas de forma ineficiente, podrás almacenar menos productos en total. 

Y lo que es más importante, si tu almacén está organizado de forma poco práctica, a tus trabajadores les costará encontrar lo que necesitan cuando lo requieran. El resultado será un costoso retraso y una frustración innecesaria. Por ello, intenta conseguir un sistema de organización sencillo que aproveche al máximo el espacio de tu almacén.

4. No utilizar un sistema automatizado

automatizado-errores-gestion-inventario

Si tu empresa sigue utilizando hojas de cálculo u otros métodos de introducción manual de datos para hacer el seguimiento del inventario y del stock, estás sacrificando tiempo, dinero y efectividad. 

Además, este es un error que puede llevar a otros inconvenientes. El hecho de no utilizar sistemas automatizados para la gestión del inventario hace que sea más probable que se produzcan inexactitudes en los datos del stock. 

No solo existe la posibilidad de que se produzcan errores humanos en el proceso de gestión de los productos, sino que, si tienes un negocio grande, esto podría llevar mucho tiempo. 

Te puede interesar: 5 aplicaciones para crear un inventario de almacenamiento

5. Contratar personal no cualificado 

La automatización es estupenda para reducir la necesidad de esfuerzo manual y mejorar la uniformidad de la gestión de tu inventario, pero a pesar de todo, aún vas a depender de los trabajadores humanos. 

Si contratas al personal equivocado, ningún sistema automatizado de gestión de inventarios podrá ayudarte. Por ello, asegúrate de entrevistar bien a tus posibles colaboradores y de elegir a personas que sean fiables, constantes y diligentes en su trabajo.

Hasta aquí hemos visto 5 errores usuales para administrar un inventario. No olvides que gestionar bien tus productos es un aspecto importante para que tu empresa funcione de manera eficiente y puedas ofrecerles a tus clientes un servicio de calidad. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En The Safe Storage Co., brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Leave A Comment