Si bien varias empresas pueden estar luchando por mantenerse abiertas tras la COVID-19, alquilar un almacén se ha vuelto más importante que nunca para las empresas retail.
Debido al auge de las ventas online y a la demanda de entregas a domicilio que ha generado la pandemia, los negocios minoristas se encuentran con la necesidad de disponer de espacios para almacenar su inventario y cumplir con los pedidos de forma eficiente.
Por eso, en el siguiente artículo nos centraremos en mostrarte la importancia de optimizar el almacén en las empresas retail.
¿Qué es el almacenamiento en empresas retail?
El almacenamiento en negocios retail se refiere al almacenaje de los productos de una empresa minorista y al cumplimiento de los pedidos por internet dentro de un espacio de almacenamiento.
En la cadena de suministro del sector retail, el almacenamiento de los productos es un paso muy importante, ya que afecta de forma directa a la calidad y eficiencia de todas las actividades de dicha cadena.
Por ejemplo, si el proceso de almacenaje de un negocio minorista está desorganizado, resulta difícil realizar un seguimiento de los artículos disponibles y la ejecución se retrasa; pero si está ordenado y optimizado, los encargados de recoger y empaquetar los pedidos pueden hacerlo con rapidez sin preocuparse por la falta de stock.
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Desafíos comunes de las empresas retail en crecimiento
A continuación, te mostramos algunos de los desafíos que las empresas retail podrían enfrentar en sus almacenes a medida que crecen sus operaciones:
1. Incremento de la cantidad de pedidos
A medida que tu negocio retail crezca y el volumen de pedidos aumente, necesitarás un almacén más equipado y una estrategia de cumplimiento de pedidos que pueda seguir el ritmo de este flujo de órdenes.
Si el número de pedidos aumenta y no dispones del personal, del espacio de almacenamiento ni del flujo de trabajo que necesitas para satisfacer tales órdenes con precisión y puntualidad, no podrás cumplir las expectativas de tus consumidores.
Esto, a su vez, puede hacer que los clientes no deseen volver a comprar o que se produzcan costosas devoluciones que debes procesar, lo que perjudica tus ingresos.
2. Tecnología deficiente
La tecnología desactualizada o inadecuada no es de gran ayuda en un almacén del sector retail; de hecho, puede perjudicar su eficiencia, en lugar de mejorarla.
Aunque puede ser un poco mejor que realizar las operaciones de almacenamiento y el seguimiento del inventario de forma manual, el uso de tecnología deficiente con problemas de conexión, sistemas de control complicados o capacidades limitadas, no es suficiente para procesar cantidades de pedidos cada vez mayores.
Para conseguir un almacén realmente optimizado, las empresas retail necesitan herramientas tecnológicas modernas e innovadoras que les ayuden a realizar las operaciones de forma eficaz.
Por eso, los negocios minoristas deben considerar la posibilidad de invertir en los mejores equipos tecnológicos como escáneres de códigos de barras y etiquetas, dispositivos electrónicos, sistemas automáticos de almacenamiento, así como en el mejor software.
Aunque puede ser más costoso al principio, los beneficios a largo plazo de una cadena de suministro más fluida compensan en gran medida el gasto inicial.
3. Dificultades para gestionar el inventario
Una mayor cantidad de pedidos significa que los productos saldrán de las estanterías con mayor rapidez. Por ese motivo, las empresas retail en crecimiento deben ser muy cuidadosas en la gestión de su inventario y realizar un seguimiento minucioso de la cantidad de productos en stock.
De esta manera, se asegurarán de que siempre estén en condiciones de satisfacer la demanda de sus clientes. Con el fin de automatizar la gestión de su inventario, muchos almacenes del sector retail emplean un software para ello.
Estos sistemas proporcionan información sobre el estado del stock en tiempo real y actualizan de forma automática los conteos de la mercancía en minutos o incluso en segundos.
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4. Falta de experiencia
El trabajo de almacenamiento puede resultar abrumador para los principiantes durante los periodos de demanda normal, y mucho más cuando están intentando crecer. Si eres una empresa minorista pequeña, lo más probable es que no conozcas los detalles de la gestión de almacenes tan bien como otros expertos.
Sin experiencia previa en el campo del almacenamiento, los minoristas corren el riesgo de pagar más de la cuenta por soluciones de baja calidad, de perder tiempo y dinero en errores que pueden evitarse y de planificar de forma inadecuada la logística y otros aspectos del futuro de su negocio.
Es aquí donde la agilidad y eficacia de un almacén optimizado pueden convertirse en una ventaja competitiva para cualquier negocio de la industria retail, pues los programas y herramientas tecnológicas adecuados agilizarán el proceso de funcionamiento del almacén.
Además, la tecnología mejorará la eficiencia de la cadena de suministro y te ayudará a tener un mejor control de tu inventario.
Hasta aquí hemos visto por qué es esencial optimizar el almacén de una empresa retail. Recuerda que esto permitirá que tu negocio mejore al facilitar el proceso de almacenamiento y entrega de tus productos. Como resultado, tu compañía seguirá ofreciendo un servicio de calidad y mantendrás felices a tus clientes. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
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