¿Cómo saber si tu almacén es rentable?

Uno de los factores que inciden en la rentabilidad de tu empresa es una excelente gestión de sus recursos. Un almacén seguro es uno de los lugares donde se concentran la mayor parte de tus recursos comerciales y de fabricación

Siendo así, tu gestión de inventarios debe contar con métodos de planificación y gestión para asegurar la máxima rentabilidad en tu negocio. A fin de ayudarte, en The Safe Storage Co. te mostramos algunas claves sobre la logística de almacenamiento que te ayudarán a determinar si tu almacén es rentable.

La importancia de una adecuada logística de almacenamiento

Una buena logística de almacenamiento te ayudará a tener un control total de lo que ocurre en tus unidades de almacenamiento, a fin de que estos se aprovechen al máximo en todo momento.

Por definición, un almacén eficiente es aquel que aprovecha al máximo el espacio para guardar materias primas o mercancías, También, te asegura tener el nivel adecuado de inventario en todo momento para evitar afectar la producción y cumplir con los plazos establecidos con tus clientes.

Todo ello requiere una fuerte inversión en infraestructura física y digital, además de costes de gestión y personal, lo que hace que la decisión de abordarlo internamente no siempre sea rentable. Por esta razón, muchas empresas optan por alquilar un almacén y utilizar servicios externos que puedan hacerse cargo del trabajo.

La importancia de un almacén rentable

La conveniencia de administrar tu propio almacén o externalizar esta función a un proveedor de servicios logísticos, son alternativas que debes analizar con rigor para determinar cual te ayudará a cumplir con las metas financieras de rentabilidad en tu empresa.

Pensar en externalizar esta parte de la cadena de suministro puede ayudarte a reducir los costos de transporte y almacenamiento de tu empresa; y ello traerá muchos otros beneficios consigo, que te serán de utilidad para mejorar el servicio al cliente.

Comprende el rendimiento de tu almacén

Para saber si almacenar y distribuir los productos de tu empresa desde dentro es más eficiente que externalizar estas tareas a un proveedor de servicios logísticos, debes empezar por conocer tus costes para poder calcular el retorno de la inversión (ROI).

Existen diversos indicadores de desempeño para ayudarte a medir tus resultados. La clave es encontrar cuáles son significativos para tus operaciones. Los siguientes, son algunos de estos indicadores:

Rotación

Determinar la tasa de rotación de tu inventario te ayudará a conocer los costos de almacenamiento de tus materias primas y productos terminados. Puedes calcular este indicador identificando el número de veces que se ha renovado el inventario durante un período, dividiendo las ventas totales por la cantidad de productos almacenados. 

Una tasa de rotación más alta significa costos de almacenamiento más bajos, y una tasa de rotación más baja significa que los productos permanecen más tiempo en tu almacén, lo que eleva los costos finales y, por ende, afecta negativamente a la rentabilidad.

Valor de inventario

Es el precio total de los bienes que tienes en tu almacén. Cuanto mayor sea el valor, mayor será el apalancamiento si los bienes son tuyos y esperan ser vendidos. Sin embargo, si el precio de tu inventario es considerablemente alto, esto puede ser el inicio de problemas de liquidez o de planificación de ventas.

Escasez de inventario

Este indicador te permite saber la cantidad de veces que tu inventario fue insuficiente para cumplir con los pedidos de los clientes. Conocer la frecuencia de este te ayudará a planificar mejor la demanda y la cantidad de productos que necesitas disponibles en cada momento. 

Además, recuerda que el exceso de existencias es tan costoso como la falta de estas. Por esta razón, si bien no debes quedarte sin inventario, es ideal que evites el sobre  stock de inventarios en tu empresa.

Inventario disponible

inventario disponible

Este indicador te permite conocer la cantidad de bienes disponibles para usar del total de bienes que tienes almacenados. Calcula este porcentaje considerando las unidades totales multiplicadas por su valor financiero. 

Un inventario disponible bajo puede indicar condiciones deficientes en tu almacén, o una baja tasa de rotación que lleva a que tus productos superen su fecha de vencimiento o se deterioren. Lo ideal es que este indicador se mantenga en una cifra alta.

Uso del espacio

Este indicador calcula el espacio que estás utilizando en tu almacén en relación con el espacio total disponible. Si el porcentaje es bajo, indica gastos improductivos de mantenimiento y en general, a un nivel bajo de rentabilidad en tu almacén.

Si es excesivo, significa que puedes estar acumulando mercancías durante picos de demanda imprevistos y, por lo tanto, arriesgando la seguridad en tu almacén logístico al tener demasiadas mercancías almacenadas.

Tipos de productos y número de unidades

La logística de almacenamiento se complica si estás siguiendo pedidos que incluyen varias categorías de productos y un bajo número de unidades de cada uno; esto afecta directamente a la productividad y la rentabilidad si no se utilizan las herramientas y métodos más adecuados para gestionar el despacho de mercancías.

Devoluciones

Este es uno de los indicadores más importantes cuando se trata de medir el rendimiento y rentabilidad de tu almacén; muestra la relación entre el número de pedidos enviados y el número de pedidos devueltos al almacén. 

De igual forma, este indicador expondrá problemas en la preparación de pedidos, ya sea en fechas de envío, vencimiento, o por otros motivos de devolución, como dirección de envío incorrecta, condición de los productos, etc.

Nivel de eficiencia en la recepción 

Este indicador consta de varios aspectos que impactan en los costos, como el espacio asignado para cada carga recibida, la cantidad de mercancías descargadas cada día, la productividad de los empleados, el tiempo asignado a los productos desde la recepción hasta el almacenamiento, incluyendo la revisión y codificación, entre otros.

Pedidos perfectos

Son aquellos pedidos que se entregan a tiempo, sin daños, cumpliendo con las especificaciones de los clientes en cuanto al número y tipos de inventario, y con la documentación de envío y factura correspondientes. 

Un estudio realizado por la firma de análisis industrial AMR Research determinó que alcanzar una tasa de pedidos perfectos en un rango del 80% puede aumentar la rentabilidad de tu empresa por un factor de 3.

Te puede interesar: Almacenamiento seguro de materiales para empresas de distintos rubros

Logística de almacenamiento y la rentabilidad de un almacén

logistica de almacenamiento

Una vez que conozcas los resultados de cada uno de estos indicadores, conocerás el rendimiento de tu almacén. En este sentido, si tu principal indicador es la tasa de pedidos perfectos, y esta se encuentra por debajo del 80%, puede que sea el momento de que empieces a buscar soluciones fuera de tu empresa.

Antes de externalizar los servicios de almacenamiento, puedes optar por alquilar un almacén en donde tendrás más espacio para tus mercancías. La meta es agilizar y hacer más eficiente el manejo de productos, y estos indicadores te pueden ayudar a determinar el método más adecuado para tu empresa. 

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.