Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

3 tipos de cajas ideales para el almacenamiento

En el mundo del embalaje y almacenamiento, muchas personas suelen confundirse con los diferentes tipos de cajas que existen, los términos que se utilizan para describirlas y cuál de estas es la más indicada para guardar cosas en una unidad de almacenamiento.

Para organizar y almacenar artículos adecuadamente, tienes que pensar en cuánto espacio de almacenamiento necesitas, qué condiciones de almacenamiento son ideales para tus pertenencias y, por supuesto, en qué caja debes guardar tus cosas. 

La caja que elijas puede tener un gran impacto en cómo te organizas y qué tan bien se mantendrán tus artículos almacenados. A fin de ayudarte a conocer más sobre estas, en The Safe Storage Co. te mostramos los 3 tipos de cajas más comunes y funcionales para el almacenamiento.

Opciones de cajas de cartón

Cuando se trata de almacenar artículos, las personas piensan automáticamente en cajas de cartón corrugado; sin embargo, existen diferentes tipos de cajas que se pueden usar para el almacenamiento.

1. Cajas plegables

caja-plegable

Las cajas de cartón plegables (o cajas de cartón simples) son uno de los tipos de cajas más comunes y se suelen utilizar para los artículos de venta al por menor. Son muy plegables y no son buenos para apilar o almacenar artículos más pesados. Un ejemplo de este tipo sería una caja de cereales.

En cuanto a su funcionalidad para el almacenamiento, las cajas plegables son bastante delgadas en comparación con la mayoría de los otros tipos, por lo que sólo son apropiadas para almacenar objetos pequeños o para mantener artículos separados de otros dentro de una caja más grande.

2. Cajas rígidas

Las cajas rígidas (también llamadas cajas de montaje) son más resistentes; no se pliegan ni colapsan como lo hacen las cajas plegables. Es común que se utilicen para proteger objetos de alto valor. También, se utilizan cuando el producto que contienen es pesado y necesita de un soporte adicional. Una caja de iPhone es un ejemplo de caja rígida.

Este tipo de cajas están hechas de un material más grueso y resistente, lo que las hace que sean suficientemente funcionales por separado para contener un objeto y almacenarse tal cual, sin necesidad de otra caja más grande. 

3. Cajas de cartón corrugado

cajas-carton-corrugado

Las cajas de cartón corrugado (también llamadas cajas de cartón ondulado o combinado) son lo que popularmente se llamarían cómo “cajas de envío”. Se utilizan, principalmente, para transportar productos por correo o para empacar pertenencias de una mudanza.

Son el tipo de cajas más asociadas con el almacenamiento y envíos, ya que cuentan con gran capacidad y son bastante resistentes; una característica que obtiene por su capa estriada. 

Su estructura de fibra corrugada generalmente cuenta con tres capas. Una capa ondulada o estriada que es intercalada entre dos capas planas exteriores. La capa estriada es donde reside la fuerza de este producto de papel. 

Esta característica las convierte en la mejor opción para almacenar artículos en una bodega de almacenamiento.

Selección de tamaños de caja

Las cajas de cartón vienen en diferentes tamaños. Para elegir el tamaño correcto, toma como regla general:

  • Las cajas más pequeñas (menos de 40 cm de altura) son buenas para artículos pequeños y pesados, tales como libros o artículos frágiles como jarrones o platos. Son más fáciles de mover y transportar; y debido a sus dimensiones, pueden manipularse con mayor cuidado. Estas cajas también son buenas para las cosas a las que accederás con mayor frecuencia, ya que no se colocarán debajo de muchas otras cajas.
  • Las cajas medianas (alrededor de 43 cm de altura) son buenas para artículos como ollas y sartenes, juguetes y ropa; pero debes tener cuidado de no hacer la caja demasiado pesada o será demasiado difícil de transportar.
  • Las cajas grandes (alrededor de 55 cm o más de altura) se pueden usar para almacenar artículos grandes, pero no demasiado pesados como almohadas, mantas, abrigos de invierno, electrodomésticos de cocina y artículos de otras formas.

Te puede interesar: Aprende a elegir la caja correcta para organizar y guardar tus cosas

Otros tipos de cajas de cartón

La mayoría de los artículos para el hogar se pueden colocar en cajas de cartón, pero algunos artículos como espejos, cuadros, adornos navideños y otros artículos frágiles no pueden colocarse en cualquier parte debido a su fragilidad y sus formas.. 

Existen cajas hechas especialmente en diferentes formas y tamaños que evitan que los artículos mencionados anteriormente se muevan o se dañen. Son perfectos para artículos frágiles y valiosos, o artículos que son difíciles de colocar dentro de una caja de forma regular. 

Algunos de estos tipos de cajas especiales son:

  • Cajas para cuadros o espejos: estas cajas están diseñadas para transportar y almacenar artículos grandes, planos y frágiles.
  • Cajas de archivo: estas cajas se utilizan a menudo para almacenar documentos y otros artículos de oficina. Tienen agujeros en cada lado que sirven como asas y pueden tener una tapa separada o conectada; además, cuentan con un tamaño práctico para varios documentos.
  • Cajas de vino: estas cajas vienen con inserciones que permiten almacenar las botellas de vino sobre sus lados, en dos capas de 6 botellas cada una (un total de 12 botellas por caja). Son ideales para almacenar o transportar vinos sin contratiempos.
  • Cajas porta batas: son cajas altas (alrededor de 100 cm o más) con un riel en el interior para colgar la ropa cuando está en tránsito o almacenamiento. Esto hace que mover la ropa de un lugar a otro sea más sencillo, y también mantiene la ropa libre de arrugas. También se pueden utilizar como armario temporal.
  • Cajas de mantas planas: estas cajas son cajas más largas para mantas, almohadas u otros artículos planos que no pesan demasiado.

Consejos sobre el entorno de almacenamiento

Las cajas de cartón corrugado son los contenedores de almacenamiento más prácticos, ya que son económicos, livianos, fáciles de empaquetar, apilar y etiquetar. Además, al final de su uso, son muy sencillas de reciclar.

Sin embargo, las cajas de cartón no son adecuadas para todos los entornos de almacenamiento. Son susceptibles al calor, la humedad y las plagas, por lo que realmente no les irá bien en entornos con mucha humedad, como un garaje o un cobertizo. 

Lo más probable es que empiecen a desarrollar moho o hongos, o que se vean afectadas por insectos y roedores. Para evitar esto, puedes usar una caja de plástico y evitar así a los insectos y roedores, pero es posible que esto no proteja a tus artículos contra los efectos de un ambiente húmedo o con temperaturas elevadas.

Siendo así, la mejor solución sería almacenar tus artículos y cajas en un almacén seguro y limpio. Las unidades de almacenamiento mantendrán tus cajas intactas y ayudará a que tus artículos permanezcan seguros, protegidos y en buenas condiciones durante mucho tiempo ¡Anímate a alquilar un almacén hoy!

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Leave A Comment