Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo se protege los documentos de la humedad?

A menudo, los propietarios se olvidan de proteger sus documentos importantes, como identificaciones y escrituras, hasta que es demasiado tarde. La recuperación de documentos dañados por el agua es una posibilidad, sin embargo, se necesita de mucho trabajo para salvarlos. Por esta razón, muchas personas optan por alquilar un almacén para guardar estos artículos.

No obstante, varias personas desconocen que los documentos no tienen que tocar el agua para arruinarse o dañarse; la humedad en la habitación es más que suficiente para afectarlos. A fin de ayudarte a mantenerlos seguros, en The Safe Storage Co. te mostramos cómo se protege los documentos de la humedad.

Los mejores documentos para protegerse de los daños causados por el agua

Antes de planificar cómo deseas evitar que cualquier agente externo dañe tus documentos, es recomendable que primero establezcas cuáles son los archivos más importantes: cuáles son prioridad para mantenerlos seguros y cómo organizarlos de mejor manera. 

Luego, te recomendamos reunir los documentos importantes para tener una idea precisa de cuánto espacio de almacenamiento necesitas, a fin de mantenerlos a salvo y en óptimas condiciones. Las categorías son clave y ayudan con el proceso de presentación.

documentos-importantes-debes-proteger

Documentos importantes que debes proteger:

  • Identificaciones: Actas de nacimiento y matrimonio, pasaportes, fotocopias de licencia de conducir y tarjetas de crédito, identificación militar, directorio de teléfono de amigos y familiares.
  • Vivienda y propiedad: Títulos de propiedad, hipotecas, títulos de automóviles, pólizas de seguro e información de contacto del titular de la póliza.
  • Patrimonio: testamentos, poderes notariales y similares.
  • Médico: tarjetas de seguro médico, registros de vacunación, información de contacto de doctores y afines.
  • Financiero: estados bancarios, registros de impuestos, recibos importantes, números de cuentas corrientes y de ahorro.

Cómo proteger los documentos de los daños causados por el agua y humedad

Existen diversas formas de proteger mejor tus documentos de cualquier factor externo. 

Reúne tus documentos

Guarda todos los documentos en un lugar único, para que puedas almacenarlos con facilidad y acceder a estos siempre que sea necesario; esta recomendación es ideal tanto si mantienes tus documentos en tu hogar o en una bodega de alquiler.

Para asegurarte de que estén siempre protegidos en cualquier situación, puedes invertir en un contenedor o archivador resistente al agua y al fuego. Te recomendamos escoger archivadores que sean impermeables, en lugar de los que son resistentes al agua. 

Los impermeables no retienen agua, por lo que no pueden verse afectados por esta; sin embargo, los resistentes al agua solo son capaces de combatir el agua durante un período de tiempo. Además, si es posible, guárdalos en un lugar alto de tu hogar.

Copias de seguridad

copias-seguridad

Ten una copia de todos los documentos importantes; u originales duplicados. Luego guárdalos en un lugar seguro, diferente al de los archivos originales. Esto será de utilidad en caso de que no se puedan evitar los daños por cualquier factor externo.

Aprovecha la tecnología

Utiliza la tecnología a tu favor y crea copias electrónicas de cada documento. Puedes optar por dejarlos en una carpeta personal de tu computadora de escritorio o protegerlos en una nube segura, CD o en un disco duro.

Caja de seguridad

Otra posibilidad sería tener una caja de seguridad, que podría ser el objeto indicado para guardar en la unidad de almacenamiento. Esta caja puede contener los documentos originales o las copias de seguridad que tendrás como respaldo físico.

Las bodegas de almacenamiento mantendrán seguras todas tus pertenencias ante cualquier situación. Además, puedes acceder a esta siempre que lo necesites. En cualquier caso, te recomendamos crear un inventario de almacenamiento para mantener todo controlado. 

Humedad no demasiado baja

La humedad por debajo del 65% es importante para mantener los documentos a salvo del moho y los insectos; sin embargo, es importante tener en cuenta que una humedad relativa demasiado baja puede crear fragilidad en tus documentos en papel. La humedad relativa no debe ser menor al 15%.

Baja temperatura

Las temperaturas más frías disminuyen la actividad de los insectos y la velocidad a la que se produce la descomposición química. Se recomienda que el área donde se almacenan las fotografías y los documentos en papel se mantengan a una temperatura inferior a 24°C.

Almacén con control climático

Si se almacenan a temperatura ambiente, ciertos artículos son susceptibles de degradarse y decolorarse. Esto incluye, entre otros, a los documentos y archivos impresos en papel. Guardar estos artículos en un almacén con control climático puede disminuir considerablemente el deterioro de estos.

Cómo se protege los documentos de la humedad

Hasta aquí, hemos revisado algunas recomendaciones para proteger tus documentos de la humedad. Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener tus documentos seguros durante cualquier desastre.  Si necesitas contar con mayor protección para tus documentos importantes, recuerda que siempre puedes contar con un almacén seguro. 

En The Safe Storage Co. Brindamos el servicio de alquiler de depósitos para guardar cosas, de esta manera podrás mantener tus bienes protegidos y en una zona de fácil acceso para ti. Comunícate con nosotros si estás interesado en nuestras unidades de almacenamiento.

Leave A Comment